El viajero podrá trasladarse al paraíso interior jiennense a través de una nueva revista digital sobre la provincia de Jaén que ya está disponible para iPad y que se ha dado a conocer en el marco de la XXXV Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha presentado esta nueva publicación junto  su editor, César Hernández, los investigadores Carmen Rueda y Arturo Ruiz, y el cocinero Pedro Salcedo, que han colaborado en la misma. En ella han participado, además, el periodista Francisco Nadal, y los escritores jiennenses Antonio Muñoz Molina y Juan Eslava Galán.

Esta nueva revista digital, en la que colabora la Administración provincial y que en breve podrá descargarse también en smarthphones y tabletas del sistema Android, “permite al turista trasladarse de forma rápida, fácil y sencilla al paraíso interior jiennense, con el objetivo de animarlo a que lo conozca, lo disfrute y, por supuesto, comparta su experiencia”, ha señalado Reyes, que ha hecho hincapié en que esta publicación pone de manifiesto la apuesta que se está realizando para incorporar las nuevas tecnologías al turismo y aprovechar al máximo las posibilidades que éstas ofrecen. “Ahora la información turística no aumenta la carga de la mochila de un viajero, sino que va en su móvil o en su tablet y a través de estos dispositivos podemos viajar a cualquier parte del mundo, a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar”. Por ello, “se está realizando un importante trabajo para incorporar las nuevas tecnologías a la estrategia turística” ha apostillado Reyes, que ha recordado que, junto a esta revista, recientemente se han puesto en marcha las aplicaciones para dispositivos móviles del Gran Sendero “Bosques del Sur” y de los Baños Árabes y, en breve, estará disponible una que engloba toda la oferta turística jiennense.

En este sentido, el presidente de  la Diputación ha enfatizado que esta línea de actuación “es una muestra de cómo la oferta turística de la provincia está sabiendo adaptarse al mercado y a las nuevas demandas del viajero, que busca al máximo que le faciliten su viaje y le hagan lo más cómoda posible su estancia” además de que ejemplifica “el importante salto cualitativo” que ha experimentado el turismo provincial desde la creación de la marca “Jaén, paraíso interior”. Un crecimiento que ha sido posible, tal y como ha señalado Reyes, a la puesta en marcha, desarrollo y consolidación de productos turísticos, el impulso de nuevas estrategias turísticas, la apertura de alojamientos, restaurantes y empresas de servicios, la puesta en valor de infraestructuras vinculadas al turismo, la creación de una intensa oferta cultural y de ocio o la realización de una continua e intensa labor promocional en el mercado nacional el internacional, entre otros aspectos.

La nueva revista digital “Jaén, paraíso interior” recoge los productos turísticos jiennenses vinculados a la oferta de naturaleza, el legado de Andrés de Vandelvira, el patrimonio íbero, la gastronomía y las más de 400 fortificaciones que jalonan el territorio provincial. El periodista Francisco Nadal es el encargado de presentar el apartado dedicado a los cuatros parques naturales jiennenses y su oferta de turismo activo a través de su experiencia en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Asimismo, el escritor y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Antonio Muñoz Molina introduce al viajero en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, que protagonizan el bloque dedicado a “Renacimiento del Sur” junto a Jaén capital y a otros municipios que conservan parte del legado de Vandelvira, como Villacarrillo, Huelma o Canena.

El tercer apartado de esta revista es para la Ruta de los Castillos y las Batallas, que desgrana el también escritor jiennense Juan Eslava Galán y en la que el viajero podrá conocer los valores históricos de las edificaciones medievales y defensivas y la importancia de las batallas de Baécula, Bailén y Navas de Tolosa, que se engloban en este producto turístico. En cuarto lugar, el legado íbero jiennense, recogido en “Viaje al Tiempo de los Íberos”, centra otro bloque de esta publicación digital en el que guían al viajero los arqueólogos Arturo Ruiz y Carmen Rueda. Por último, el cocinero Pedro Salcedo introduce al turista en la gastronomía jiennense, el aceite de oliva virgen extra y el oleoturismo.

Además de textos e imágenes panorámicas de estos recursos, esta revista electrónica incluye vídeos sobre los mismos y audios de los colaboradores, además de recomendaciones para el turista e información práctica, como mapas y rutas.