El Colectivo Proyecto Arrayanes y el grupo de Voluntarios por el Patrimonio Minero del distrito Linares – La Carolina, en colaboración con el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) “Los Sauces” y las Concejalías de Patrimonio y Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Linares, promueven el proyecto de limpieza de emplazamientos mineros, que comenzará con una primera actuación en el entorno natural de la Mina San Miguel, el próximo domingo 1 de febrero de 2015.

Los objetivos de este proyecto son la concienciación de la ciudadanía y de las administraciones públicas y entidades privadas hacia el respeto y preservación de los restos patrimoniales de la actividad minero-metalúrgica, a través de la realización de diversas actuaciones. En esta primera intervención, se han escogido emplazamientos protegidos dentro del Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como San Vicente, Pozo Rico, San Esteban y Cristo del Valle. Todos ellos son muy frecuentados por la población, a través de la red de senderos de pequeño recorrido, y sufren degradación medioambiental motivada por la presencia de vertidos incontrolados y diversas clases de desechos.

Entre las 9 y las 13 horas un grupo de personas pertenecientes a estos colectivos realizarán una recogida selectiva de materiales que después serán trasladados por los servicios municipales de limpieza para su reciclaje y tratamiento. También se señalizarán las zonas con vertidos peligrosos o tóxicos, que no deben ser manipulados por personal inexperto, para su posterior retirada.

Para futuras actuaciones se invitará a la participación de la ciudadanía en las mismas, a través de convocatoria en los medios de comunicación y en la página web del Colectivo, con objeto de sensibilizar e integrar a la población en el Proyecto para la declaración del distrito minero como Zona Patrimonial y su posterior constitución como Parque Cultural.