«La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte no tiene previsto eliminar ninguna línea en el Colegio Jaén de Linares». Así de claro hablaba ayer la delegada provincial de Educación, Yolanda Caballero, sobre los rumores propagados por la ciudad en las últimas semanas por la posible supresión de una línea de Infantil de tres años en el colegio público linarense de cara al próximo curso.

Este mensaje, que según la delegada ya ha sido trasladado a los diferentes directores de los centros públicos de la ciudad, así como a la propia AMPA del centro que había solicitado una reunión en este sentido, responde a la «voluntad» de la Delegación por mantener intacta la oferta educativa en la ciudad pese a la existencia de un contexto de baja natalidad y retorno de la población inmigrante. «Nuestra voluntad es mantener esta línea, y de hecho así figura en la oferta de Séneca que los centros pueden consultar. El mapa de escolarización de Linares no es fácil y desde la Delegación intentamos a toda costa que nuestros centros públicos no pierdan líneas», manifestó Caballero.

En este sentido, la titular provincial de Educación aseguró que no será hasta el cierre del proceso de matriculación, cuando se conozca con exactitud el número de solicitudes, cómo quedarán las diferentes líneas de Infantil, aunque apunta que la situación «muy excepcional» de Linares «requiere medidas excepcionales donde van a encontrar a esta Delegación y a la Dirección General de Educación».

De esta forma, la Delegación de Educación ha querido mostrar su apoyo al profesorado del sistema educativo público andaluz que ayer celebró una jornada de evaluación en el Centro de Profesorado (CEP) Linares-Andújar dentro del proyecto ‘Identificación de necesidades informativas para la elaboración de planes de formación’ impulsado por la Agencia de Evaluación Educativa de la Consejería.

La iniciativa, según explicó la directora de la agencia andaluza, Aurelia Calzada, pretende poner en valor las experiencias profesionales del profesorado con el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo y, con ello, los resultados del alumnado. «El sistema educativo andaluz tiene un aprobado elevado y progresa adecuadamente, por ello, lo que queremos con estas jornadas es contribuir a mejorarlo con datos rigurosos y evidentes, y aflorar las prácticas metodológicas que tiene magníficos resultados en la evaluación de nuestro alumnado», defendió Calzada quien, en referencia a los datos negativos del Informe PISA, recordó que si bien no se trata de una «muestra censada», sitúa a Andalucía como la comunidad que más ha progresado tanto en competencia matemática y lingüística.

Por su parte, el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, destacó el protagonismo del profesorado andaluz en materia de formación continua, «garantía de la mejora» del sistema educativo gracias a los más de 350 profesionales dedicados a trabajar y ayudar a los compañeros que están en las aulas «para que su trabajo sea más eficaz y, por tanto, mejorar el rendimiento académico a los alumnos».