El AMPA “La Lira” ha denunciado a través de un comunicado de prensa que la Delegación de Educación de Jaén obliga al Director del Conservatorio de Linares a cerrar sus puertas al AMPA «La Lira», dicen, por tener entre sus socios a padres y madres de exalumnos, posibilidad que asevera se contempla en sus Estatutos y en la ley 1/2002 (posterior a la de 1988). Según indican «esto lo la hecho la Delegada de Educación a través de un requerimiento del Inspector del centro y del Jefe del Servicio, D. Eufrasio Castellano y D. Matías Robles, respectivamente». Según dicen en el comunicado a esta AMPA se le niega utilizar espacios del centro para reunirse y cumplir sus fines, que no son otros que, subrayan, «colaborar para la mejor educación de sus hijos y para el buen funcionamiento del centro»; también denuncian se le niega que tenga representación en el Consejo Escolar del centro, afirmando que quieren echar del mismo a su representante; el requerimiento afirman que dice: “no podrá considerarse como AMPA del centro y por tanto, no tendrán representantes en el Consejo Escolar, ni dispondrán de las dependencias, ni de los recursos del centro que a tal fin tiene establecidos”.

Entienden que la delegación podría habernos dicho que se acomoden los estatutos a la normativa en vigor pudiendo incluso haber sido asesorados por el inspector, «con sentido común y con lealtad» reclaman. Denuncian que se les niega la propia existencia como persona jurídica, «como hace el escrito de los inspectores y mucho menos impedir poder reunirnos como padres y madres en los locales del centro». Entienden que es una manera de «actuar por la puerta falsa y con mala fe, siendo la mayor barbaridad e imposición dictatorial que hemos presenciado en nuestra existencia como Asociación», insisten.

Concluyen que «es una venganza de la Delegación Provincial de Jaén por haber salido a la prensa denunciando la ‘caza de brujas’ a que están sometidos miembros del equipo directivo por parte de algún inspector, a la que ahora se suman el inspector del centro y el Jefe del Servicio». Consideran que esta AMPA es un objetivo a batir, y opinan de esta manera no puede funcionar la Administración con las familias, «pues lo que debe hacer es entenderse con ellas y no perseguirlas para someterlas a sus intereses, como es lo que quiere esta Delegación Provincial de la Junta de Andalucía» .

Desde el AMPA “La Lira” se va a iniciar el proceso de adaptación de los Estatutos a la normativa, pero del mismo modo afirman que van a denunciar ante el Consejero lo que consideran un «atropello», y ante la opinión pública lo que entienden como unas «formas dictatoriales de la Administración con las familias de los alumnos, en lugar de dialogar y entenderse pacíficamente».