El AMPA “La Lira” ha denunciado a través de un comunicado de prensa que la Delegación de Educación de Jaén obliga al Director del Conservatorio de Linares a cerrar sus puertas al AMPA «La Lira», dicen, por tener entre sus socios a padres y madres de exalumnos, posibilidad que asevera se contempla en sus Estatutos y en la ley 1/2002 (posterior a la de 1988). Según indican «esto lo la hecho la Delegada de Educación a través de un requerimiento del Inspector del centro y del Jefe del Servicio, D. Eufrasio Castellano y D. Matías Robles, respectivamente». Según dicen en el comunicado a esta AMPA se le niega utilizar espacios del centro para reunirse y cumplir sus fines, que no son otros que, subrayan, «colaborar para la mejor educación de sus hijos y para el buen funcionamiento del centro»; también denuncian se le niega que tenga representación en el Consejo Escolar del centro, afirmando que quieren echar del mismo a su representante; el requerimiento afirman que dice: “no podrá considerarse como AMPA del centro y por tanto, no tendrán representantes en el Consejo Escolar, ni dispondrán de las dependencias, ni de los recursos del centro que a tal fin tiene establecidos”.
Entienden que la delegación podría habernos dicho que se acomoden los estatutos a la normativa en vigor pudiendo incluso haber sido asesorados por el inspector, «con sentido común y con lealtad» reclaman. Denuncian que se les niega la propia existencia como persona jurídica, «como hace el escrito de los inspectores y mucho menos impedir poder reunirnos como padres y madres en los locales del centro». Entienden que es una manera de «actuar por la puerta falsa y con mala fe, siendo la mayor barbaridad e imposición dictatorial que hemos presenciado en nuestra existencia como Asociación», insisten.
Concluyen que «es una venganza de la Delegación Provincial de Jaén por haber salido a la prensa denunciando la ‘caza de brujas’ a que están sometidos miembros del equipo directivo por parte de algún inspector, a la que ahora se suman el inspector del centro y el Jefe del Servicio». Consideran que esta AMPA es un objetivo a batir, y opinan de esta manera no puede funcionar la Administración con las familias, «pues lo que debe hacer es entenderse con ellas y no perseguirlas para someterlas a sus intereses, como es lo que quiere esta Delegación Provincial de la Junta de Andalucía» .
Desde el AMPA “La Lira” se va a iniciar el proceso de adaptación de los Estatutos a la normativa, pero del mismo modo afirman que van a denunciar ante el Consejero lo que consideran un «atropello», y ante la opinión pública lo que entienden como unas «formas dictatoriales de la Administración con las familias de los alumnos, en lugar de dialogar y entenderse pacíficamente».
No debiera haber padres de exalumnos en una AMPA que como su propio nombre indica es de alumnos. La Delegación tiene razón en este caso.
Respeto para la justicia, la corrupción debe ver la luz en todos los ámbitos de esta sociedad; quienes se aprovechen de cargos para privilegios y beneficios propios deben ser sancionados.