El pasado 9 de enero, desde Función Pública se denegó nuevamente la cobertura de las dos vacantes de Personal de Limpieza y Alojamiento que hay en la residencia de mayores de Úbeda por no considerarlas prioritarias. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén, que ha solicitado en diversas ocasiones la cobertura de estas dos vacantes, no entiende como la limpieza, la lavandería y la atención a los comedores en las residencias de mayores no se considera un servicio público esencial.

Desde esta central sindical lamentan que no se equipare la limpieza de los mayores con la de las instalaciones donde residen y manifiesta que los más perjudicados en esta problemática son los usuarios de este centro. “El centro de mayores de Úbeda está al límite, ya que la falta de cobertura de plazas vacantes y las continuas bajas de corta duración en esta temporada de gripe está provocando una sobrecarga en los empleados públicos prácticamente insostenible”, detalla Antonia Ibáñez, responsable del Sector de Administración de la Junta de Andalucía de CSIF Jaén.

En una reunión mantenida con los responsables de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, CSIF consiguió la sustitución del personal laboral al que se le debían una gran cantidad de horas extras a través del artículo 13 del Boja del 31 de diciembre de 2013. Del mismo modo y en relación al artículo 12.2 del Boja del 31 de diciembre de 2014, esta central sindical exige la contratación de personal laboral “para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios”, según detalla dicho boletín.

CSIF denuncia que en caso similar se encuentra la residencia de mayores de Linares. Hay 23 plazas sin cubrir entre bajas de larga duración, permisos por hospitalización de familiares y vacantes.

“La sobrecarga de trabajo por la falta de personal está provocando estrés laboral, desánimo y desazón entre los trabajadores, debido a que la Administración hace oídos sordos a sus pretensiones y a las de los usuarios que ven como cada día este servicio público esencial se va mermando”, afirma Antonia Ibáñez. Para esta central sindical, el Personal de Limpieza y Alojamiento sí es un personal para necesidades urgentes e inaplazables, por lo que exige que la Delegación recapacite y dote a estos centros del personal necesario para realizar un servicio de calidad.