La Junta de Andalucía, a través la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, ha adjudicado las obras de reforma y mejora de los colegios públicos de Infantil y Primaria (CEIP) “Santa María Magdalena”, de Mengíbar, y “Nuestra Señora de la Paz”, de Marmolejo. “Se trata de dos actuaciones, incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), que cuentan con un presupuesto conjunto de 123.400 euros y van a beneficiar a un total de 485 escolares”, ha destacado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero.

En Mengíbar, las obras del colegio serán ejecutadas por la empresa Bibian Moreno Messía Obras y Servicios en el plazo de un mes. La intervención, presupuestada en 63.880 euros, abordará la sustitución y mejora del lucernario de la cubierta mediante la colocación de un nuevo panel de policarbonato. Asimismo, se prevé la mejora del pavimento de la pista de balonmano mediante el confinamiento del perímetro de la pista con un bordillo y la construcción de imbornales para la recogida de aguas pluviales. También se colocará una lámina de polietileno y se renovará la solería. “Los trabajos de mejora del centro se completarán en el sistema de climatización de este centro educativo, donde se va a sustituir la caldera de gasoil por una nueva de gas y se adecuará la sala de calderas a tal efecto”, ha indicado la delegada.

Por otro lado, la actuación en el CEIP “Nuestra Señora de la Paz”, de Marmolejo, ha sido adjudicada a la empresa Doyma Jaén, S.L. con un presupuesto de 59.500 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses. El proyecto se centrará en la construcción de un porche cubierto para el acceso y salida de los edificios de Infantil y comedor escolar, mediante una estructura portante de perfiles laminados de acero. También se instalará una cubierta de policarbonato celular transparente, que mejorará las condiciones de impermeabilidad, y se pavimentarán las zonas bajo el techado. Por último, se renovará el sistema de recogida de aguas pluviales y se adecuará la red de saneamiento del centro.

Ambas intervenciones forman parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Jaén, el Plan OLA prevé generar en torno a 653 puestos de trabajo mediante la realización de 151 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación.