Aprobados los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Linares para este año, la Concejalía de Igualdad celebró ayer el primer Consejo Local del área con el objetivo de establecer las prioridades y las diferentes líneas de trabajo a lo largo de los próximos meses que, gracias a un incremento en las partidas dedicadas a políticas de igualdad, podrán beneficiar a un mayor número de colectivos.
En esta línea, según adelantó la concejal del área, Carmen Domínguez, una de las actuaciones más inmediatas estará dirigida a establecer los criterios de selección de los proyectos impulsados por las asociaciones y colectivos ciudadanos que estén dirigidos a favorecer la igualdad de género, que podrán a optar a parte de los 15.000 euros de ayudas establecidos en este capítulo. «Esta Corporación ha querido aumentar la cantidad destinada a subvencionar el trabajo de cualquier asociación que desarrolle un proyecto de igualdad de género porque queremos favorecer que todos nos impliquemos en el trabajo desde la perspectiva de género», explicó Domínguez, quien subrayó la importancia de estas ayudas «inexistentes hace unos años y que han ido incrementándose poco a poco» implicar a la ciudadanía en el desarrollo de programas que luchen por la igualdad.
El incremento de las partidas dirigidas a políticas de Igualdad también tendrán su reflejo en las acciones a desarrollar en el marco de programas como el ALBA, dirigido a menores víctimas de violencia de género en el hogar; el plan específico de lucha contra la violencia de género; o Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la ciudad, cada uno de ellos con una inversión de 10.000 euros, a excepción de la estrategia contra la violencia de género que contará con 15.000 euros. «Junto a estas partidas, a las que se suman gastos generales, el Ayuntamiento podrá desarrollar otras actuaciones importantes gracias al apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer y la Junta de Andalucía«, aclaro Domínguez que, sin embargo, lamentó la falta de apoyo del Ministerio de Salud y Políticas Sociales en el desarrollo de lo cursos de empleabilidad que se desarrollan en Villa María.
En este caso, como explicó la edil, las iniciativas formativas se desarrollan a través de los presupuestos municipales y el Plan Emple@Joven de la Junta de Andalucía, y se mantendrán «hasta que el presupuesto dé de sí» dado que la demanda es continua. «Esto pone de manifiesto que este Ayuntamiento, a pesar de la crisis, mantiene la políticas de igualdad como prioridad y, además, con el apoyo de todos los grupos municipales en esta línea porque no es un ‘postureo’, sino un problema inmenso», aseveró la edil.
Asimismo, el Consejo Local de Igualdad analizó la repercusión de las diferentes campañas de sensibilización realizadas a lo largo de los últimos meses del pasado año, así como establecer algunas líneas de trabajo para 2015. Así, se baraja la realización de micro-cortos, que implique a jóvenes y asociaciones de mujeres, en la defensa de la igualdad entre géneros. «Afortunadamente existe, tanto por parte de la Concejalía, como por parte del tejido asociativo de la ciudad, muchos proyectos de trabajo para este año tras analizar qué campaña se van a mantener«, sostuvo Domínguez.