La Diputación de Jaén saca a la luz el guión cinematográfico inédito de “Jimena”, un proyecto del jiennense Miguel Picazo que se topó con la censura y nunca llegó a materializarse. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares y el coordinador de la publicación, Enrique Iznaola, han presentado el resultado de un trabajo en el que además del guión original, se añaden otros documentos de interés como la sinopsis y una selección de artículos de críticos, actrices o realizadores, que dan su visión sobre esta obra que supone un paso más de la Administraciónprovincial en la recuperación del legado del cineasta cazorleño. Precisamente, la publicación de este guión ha supuesto que la Diputación de Jaén sea nominada por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía a los Premios Asecan 2015 en la categoría Mejor libro sobre cine. “Se trata de una obra adelantada a su tiempo, en la que Picazo se acerca a la historia de España con una visión muy alejada de los cánones de la época. De hecho, todo el protagonismo se lo da a una mujer que desde el principio está abocada a un trágico destino en una corte castellana repleta de intrigas palaciegas y religiosas”, ha destacado Olivares, que ha subrayado que “en esta obra vemos la genialidad del director, ya que después de 50 años de escribir el guión, sigue vigente”.
El coordinador de la publicación, Enrique Iznaola, ha explicado que “Jimena” es otro de los proyectos frustrados de los que la carrera de Picazo está repleta. En este caso, debería haber sido su debut como director, auspiciado por Marco Ferrari. “En aquellos momentos se estaba rodando la película de “El Cid”, y Picazo pensó que sería interesante abordar el tema de las mocedades de El Cid y la muerte del padre de Jimena. Sin embargo, la historia llegó a la censura levantando ampollas y se envió el guión a la Real Academiade la Historia, que emitió un dictamen desfavorable aludiendo a que no tenía dignidad histórica”, ha comentado Iznaola.
Respecto al guión, el coordinador de la publicación ha insistido en que “en tiempos en que las revisiones de personajes como la Reina Isabel o Juana La Loca han triunfado en cine y televisión, nos encontramos con un texto escrito hace medio siglo pero totalmente contemporáneo, con un relato provocador y desmitificador”, ha calificado Enrique Iznaola.
La publicación de este guión inédito de “Jimena” por parte de la Diputación se suma a la recuperación de otros proyectos de Miguel Picazo como “Los hijos de Alvargonzález” o la reedición del guión de “La TíaTula”, una línea con la que, según la diputada de Cultura y Deportes “queremos redescubrir la figura de este cineasta jiennense, para ponerla de actualidad y mostrársela a las nuevas generaciones”. Como ejemplos, de esta vigencia e interés por la obra de Picazo, Antonia Olivares se ha referido a la reciente concesión de la Medalla de Andalucía, o el éxito de la exposición itinerante conmemorativa del 50 aniversario de “La Tía Tula”.