La Junta de Andalucía apoya la difusión del rico patrimonio de Quesada como elemento de desarrollo local y turístico. Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que, junto al alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, ha realizado una visita esta mañana a las nuevas instalaciones de la oficina de turismo y al futuro Centro de Interpretación del Arte Rupestre y de la villa romana de Bruñel.
Ambas instalaciones comparten sede en el antiguo edificio del Museo Zabaleta. Por una parte, el centro interpretativo es el fruto de la colaboración institucional entre el Gobierno andaluz, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento, con una inversión que ronda los 500.000 euros de los que 310.000 proceden de las arcas autonómicas. “Constituye una apuesta más por la puesta en valor del patrimonio arqueológico de este municipio, llamada a ampliar la importante oferta cultural y turística con la que ya cuenta, pasando por el yacimiento de la Villa Romana de Bruñel, el Museo Zabaleta, el castillo de Tíscar, las murallas, la Cueva del Agua o el propio parque natural”, ha subrayado Gálvez, que ha recordado que Quesada es un municipio con un entorno único y excepcional, “agraciado con un rico patrimonio y una naturaleza dignos de visitar y descubrir”.
Mientras tanto, la oficina turística, situada en la planta baja del edificio, abrió sus puertas el pasado mes de agosto gracias al programa formativo de la casa de oficios “Nacimiento del Guadalquivir I”, puesta en marcha por la Junta y promovida por el Ayuntamiento de la localidad. Además, los alumnos de esta iniciativa, que ha permitido formar a 15 jóvenes como agentes de desarrollo turístico, están siendo los encargados de atenderla. “No se trata sólo de una importante apuesta formativa, sino también por la inserción laboral de los jóvenes de este municipio, una vez que desde el Ayuntamiento se ha posibilitado que adquieran en él su primera experiencia profesional”, ha asegurado Gálvez.
Además, en el marco del Plan Emple@Joven, impulsado por el Gobierno andaluz, el Consistorio también ha contratado a una joven para el desarrollo de los servicios que se prestan desde la oficina. “Queremos abrirle una primera puerta a los jóvenes que tienen dificultades para tener una primera experiencia laboral”, ha apostillado la delegada. En total, a este municipio se ha destinado un total de 122.000 euros para la contratación de 38 jóvenes.