La Junta de Andalucía ha registrado 377 solicitudes procedentes de la provincia de Jaén de títulos de propiedad industrial entre patentes, marcas y diseños industriales durante el año pasado. Éstas suponen un aumento del 2,45% con respecto a las registradas en el ejercicio 2013, que sumaron un total de 368. Por tipologías, las solicitudes de marcas ascienden a 299 (22 más que en el año anterior); 38 de nombres comerciales (10 menos que en 2013), las solicitudes de patentes han sido 12 (6 menos que el año anterior); 14 han sido las solicitudes de diseño industrial, que doblan las del año anterior; y a 14 ascienden las solicitudes de modelos de utilidad (4 menos que el ejercicio anterior).
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, actúa a través de su Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (CITPIA) como registro oficial de patentes, marcas y diseños industriales en Andalucía (mediante un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas).
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha señalado que IDEA ha realizado en Jaén 373 actuaciones, la mayoría de asesoramiento sobre la mejor estrategia de protección de la innovación. Destacan las de información general y sobresalen cuantitativamente las consultas sobre marca y nombre comercial.
Cobo ha insistido en que “la propiedad industrial es uno de los elementos esenciales de influencia en el impulso de la tecnología, el desarrollo y la innovación”. Por tanto, ha añadido que “el número y la tendencia de las solicitudes de patentes, marcas y diseños son indicadores fiables del esfuerzo de modernización y competitividad de la economía local”.
Asimismo, ha hecho hincapié en que “registrar mediante marca, patente o diseño es importante para proteger el resultado de las innovaciones desarrolladas por una empresa o particular”. En esta línea, ha añadido que la protección de las invenciones (patentes), así como la imagen corporativa (marcas y nombres comerciales), o la forma de los nuevos productos (diseños industriales) y obtener por ello exclusividad en el mercado contribuyen a hacer más competitiva una actividad empresarial y distinguirse de la competencia, y son aspectos muy importantes en el mercado globalizado actual.
El objetivo del convenio entre la Agencia IDEA y la Oficina Española de Patentes y Marcas es ofrecer a los andaluces un punto de información cercano en el que, además de dar trámite a sus solicitudes, asesorarles en los distintos aspectos de la protección, estrategia, internacionalización, litigios, derechos y su mantenimiento. En este sentido, IDEA ofrece información y asesoramiento personalizado y gratuito sobre estrategia de la propiedad industrial y la modalidad más adecuada de registro: Ayuda en la tramitación de las solicitudes, orienta sobre transmisiones y licencias de los títulos de propiedad industrial, el mantenimiento de los derechos y la oposición a invenciones y diseños de la competencia, e informa sobre cómo registrar marcas y patentes a nivel internacional.
La propiedad industrial engloba un conjunto de derechos que otorga el Estado a los autores de creaciones inmateriales. Una estrategia adecuada de protección evita que los competidores copien innovaciones. Estas se protegen mediante diferentes títulos: El de marcas o nombres comerciales, que distingue los productos o servicios de los competidores; de diseño industrial, cuando lo que se quiere proteger es la forma de un producto; y patentes y modelos de utilidad, cuando se trata de un invento.