El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, han suscrito un convenio por el que la Administración provincial aportará 130.000 euros para la mejora de la accesibilidad al Centro de Interpretación de la Orden militar de Calatrava que está ubicado en el castillo de Alcaudete. Con esta partida, en los próximos meses se iniciará la construcción de un aparcamiento con el fin de mejorar el acceso a este centro de interpretación ubicado en la fortaleza calatrava alcaudeteña y también de su entorno.

Esta inversión, sufragada a través del Plan de Competitividad Turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas en el que colaboran la Diputación, la Junta de Andalucía y el Instituto de Turismo de España, permitirá por tanto “mejorar la experiencia de los visitantes de este importante enclave cultural”, subraya Francisco Reyes, ya que “son muchos los viajeros atraídos por los numerosos atractivos que posee Alcaudete y con la creación de este aparcamiento y la adecuación del entorno del castillo van a sentirse más satisfechos y disfrutar más de esta visita”.

Al respecto, el presidente de la Administración provincial valora “el esfuerzo que está realizando en los últimos años el Ayuntamiento de Alcaudete por recuperar y poner en valor su patrimonio, para acercar así la historia del territorio a la ciudadanía y colocarse como uno de los destinos más atractivos de la provincia de Jaén”. De esta forma, añade, “ha convertido sus bienes culturales en un yacimiento de empleo más, colocando al sector turístico como uno de los motores de desarrollo económico del municipio”.

En esta línea, Reyes pone a esta localidad como ejemplo “del desarrollo y el progreso que buscamos para la provincia jiennense, un desarrollo sostenible en el que, gracias a un consistorio ambicioso y creativo se están promoviendo proyectos, sobre todo relacionados con el turismo, destinados a mejorar su tejido socioeconómico”.

Este Centro de Interpretación de la Orden de Calatrava permite trasladar al visitante al siglo XIII para conocer el origen y la historia de esta orden militar que estuvo muy presente en la provincia de Jaén. Este espacio, que abrió sus puertas en julio de 2010 y que se incluye dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas, fue construido en el marco de ActivaJaén con una inversión cercana al millón de euros, aportados por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento alcaudeteño.