El responsable de Correos de CCOO Jaén, Salvador Moriana, denuncia que “el año que comienza ha traído la supresión de un plumazo de 14 puestos de trabajo en la provincia de Jaén y en la capital”. Según el sindicalista, “después de una desastrosa campaña de Navidad en la que la Unidad de Distribución que realiza el servicio a Jaén capital ha asumido el aumento de envíos con menos personal incluso que el resto del año (bajas y permisos sin cubrir), nos encontramos con una acumulación de más de 4.000 envíos certificados y notificaciones administrativas, esperando ser entregados”.

Moriana indica, que esta situación se produce tanto en la capital  como en el resto de la provincia y CCOO denuncia la imagen que se está dando y el mal servicio que se está prestando. El sindicalista se pregunta “¿Qué quieren hacer con Correos?”. Los trabajadores y trabajadoras, que han ido adaptándose siempre a los cambios,  ahora sufren un aumento en sus cargas de trabajo con recorridos muy extensos, carros para el reparto y cofres de las motos no adaptados al incremento de la nueva paquetería.

La plantilla de Reparto en Jaén capital se ha reducido en 10 puestos en el último año y, a la misma vez, la contratación en la bolsa de trabajo ha sido muy escasa; mientras ha habido un aumento considerable de la pequeña paquetería, del comercio electrónico (e-commerce) procedente de China y Alemania, de las notificaciones administrativas, y de otros productos. Llama la atención que mientras otras empresas de paquetería «han vendido» un aumento de su plantilla de cara a la campaña de Navidad, Correos no ha reforzado su plantilla con más efectivos, sino que ha pretendido «dar más con menos».

Y todo esto se produce en un contexto en el que Correos está en pleno proceso de negociación del Convenio Colectivo. De hecho el pasado día 27 de noviembre CCOO junto con el resto de sindicatos convocó una huelga general que fue asumida por el 80 % de la plantilla y una concentración frente a la sede de la SEPI en Madrid (donde Correos se encuentra integrada) de más de 12.000 trabajadores de toda España. Las reivindicaciones a las que se opone la empresa es un aumento salarial que rompa con los cinco años de congelación que los trabajadores del sector están sufriendo, incremento de plantilla y aplicar el concepto de retroactividad en el próximo Convenio Colectivo.