El Partido Andalucista quiere estar en la vanguardia de los derechos de los animales, un asunto que suele pasar desapercibido. La comunidad andaluza lidera las estadísticas nacionales del maltrato y abandono animal en los últimos
años, y para atajar esta problemática el Comité Local del PA de Linares, representado por el candidato a la Alcaldía de Linares Fulgencio Pérez, ha creado una Secretaria Local del Protección a los Animales, en el organigrama local de esta formación política.
El objetivo, según Pérez “será la de impulsar las políticas para favorecer los derechos de los animales, concienciando sobre la necesidad de atajar este problema y fomentar la cooperación en la adopción y el cuidado de las mascotas abandonadas”, además de cooperar directamente con todas aquellas protectoras de la ciudad.
Los últimos datos de SEPRONA son preocupantes, Andalucía lidera el listado de comunidades con más casos de de maltrato animal atendidos por la Guardia Civil entre los años 2008 y 2013, contabilizándose 13.092 casos de animales
maltratados, de estos 2658 casos estaban referidos a perros. En las cifras se incluyen desde abandono a mantener a los animales en condiciones antihigiénicas o golpearlos y matarlos.
En toda España se procesaron 13.089 denuncias por maltratos a perros en el 2013, una cifra que es un 88% más alta que la registrada en 2008. En ciudades como Sevilla se contabilizaron más de 4000 animales abandonados durante el año pasado y en Jaén esta cifra alcanzo cerca de 1500, según datos de las protectoras de animales.
Además, según datos del último estudio de abandono de animales domésticos realizado por la Fundación Affinity en 2011, con datos de protectoras, cada día se abandonan en España 400 perros y gatos, en total más de 109.000 perros y cerca de 36.000 gatos fueron abandonados en España ese año.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana lideraron las cifras de abandonos, aunque también las de adopciones. Uno de cada cuatro abandonos vienen motivados por la situación económica.
Los andalucistas, propondremos mayores ayudas a las protectoras de animales y crearemos una Oficina Municipal anexionada a otras materias para la defensa y protección de los animales, en colaboración con Asociaciones destinadas a este fin.