La Diputación ha colaborado a través de su convocatoria de subvenciones del Área de Servicios Municipales con 79 ayuntamientos y 30 asociaciones jiennenses en la puesta en marcha de más de un centenar de proyectos vinculados a los servicios básicos municipales, como son la gestión del ciclo integral del agua o la recogida, tratamiento y eliminación de residuos; así como a la promoción y difusión del Sistema Arbitral de Consumo, dirigido a la resolución de conflictos entre consumidores y empresas. “Las convocatorias de 2014 han contado con una dotación de 232.000 euros que han permitido impulsar iniciativas que, en su totalidad, han supuesto la movilización de 482.000 euros”, explica el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas.   

 

Una de las líneas de financiación más solicitadas en esta convocatoria ha sido la dirigida a la implantación de sistemas de mimetización y contención de contenedores, con la que se han subvencionado actuaciones en 47 municipios de la provincia, casi la mitad de las localidades jiennenses. El objetivo de estos proyectos es mejorar la integración de los contenedores en los entornos urbanos mediante su decoración o camuflaje; así como dotar de una mayor seguridad su ubicación, instalando diferentes sistemas de sujeción que eviten su caída o desplazamiento.

 

También en el caso de los ayuntamientos, 32 de ellos se han acogido a la línea de ayudas vinculadas a la mejora de los servicios básicos esenciales. Con subvenciones que han oscilado entre los 1.600 y los 4.000 euros, se ha colaborado en iniciativas como el acondicionamiento de depósitos de agua municipales, como el de Cambil; la adecuación de la estación depuradora de Cárcheles; un proyecto de mantenimiento de las fuentes ornamentales de Jaén capital; o diferentes iniciativas de concienciación y sensibilización a través de talleres y campañas, como las apoyadas en Villarrodrigo, Torres de Albanchez o Villatorres, entre otras.

 

El apoyo a acciones de sensibilización es también el eje principal de las ayudas dirigidas a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro de la provincia, con las que se han apoyado a 30 colectivos de la provincia. Se trata de ayudas de hasta mil euros en las que se han contemplado proyectos muy variados: desde talleres de sensibilización sobre el consumo de agua o el reciclaje a actividades vinculadas a la difusión del sistema arbitral de consumo; actuaciones puestas en marcha por clubes deportivos, asociaciones de vecinos o asociaciones de padres y madres, entre otros colectivos.