La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 1,03 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses la primera fase de rehabilitación del Palacio Municipal de Linares, un edificio histórico de corte neoclásico del siglo XIX sede del Ayuntamiento. La previsión del departamento que dirige Elena Cortés es que las obras puedan comenzar en el primer trimestre de 2015.
Esta intervención permitirá recuperar uno de los exponentes de la riqueza cultural de este municipio, a la vez que adecuará las instalaciones municipales a las necesidades administrativas actuales”, ha destacado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez, que ha indicado que “con el fin de adaptar la actuación a la actual situación de crisis económica y de ajuste presupuestario se llevará a cabo en dos fases”.
La Junta de Andalucía ha seleccionado de entre más de una veintena de ofertas recepcionadas durante la convocatoria a la UTE conformada por Procyr Edificación y Urbanismo y por Cyrespa Arquitectónico para la ejecución de la actuación, que se licitó en noviembre tras la firma del convenio de colaboración entre la consejera Elena Cortés y el alcalde de Linares, Juan Fernández.
La rehabilitación de este referente del patrimonio histórico tiene como objetivo conservar, renovar y adecuar el edificio a las actuales necesidades administrativas de la localidad. La primera fase de la intervención, que estará financiada con Fondos Feder, cuenta con una inversión global de 1,67 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento y Vivienda abonará 1,33 millones, correspondientes al 80% del presupuesto; y el Ayuntamiento asumirá el 20% restante, que se concreta en 334.317 euros. Las aportaciones de ambas administraciones se consignarán en los ejercicios 2014 y 2015.
En esta primera etapa se llevará a cabo la consolidación estructural del inmueble para conservarlo en condiciones adecuadas de estabilidad. Concretamente, se actuará sobre la estructura de la cubierta, las paredes exteriores y el forjado de la construcción, solucionando así los problemas estructurales y de estanqueidad que padece la construcción, actualmente desalojada y sin uso.
La reforma del Palacio Municipal, que se desarrollará a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Junta, se realizará en dos fases, tal y como han acordado ambas administraciones. Además de la primera fase, centrada en la rehabilitación estructural; se llevará a cabo una segunda fase, que permitirá actuar sobre el interior del inmueble histórico, distribuyendo las estancias y reformando las instalaciones, carpinterías y acabos, con el objetivo de adecuar la construcción a un uso institucional y político.
Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía
El Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico es una línea de intervención de la Consejería de Fomento y Vivienda que supone la recuperación de edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado que conservar y mejorar. Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción adquieren nuevas funciones de servicio público.
Mediante esta iniciativa, la Junta de Andalucía ha finalizado en esta legislatura en la provincia de Jaén la rehabilitación de los ayuntamientos de Segura de la Sierra y Baeza, con una inversión global de 9,34 millones.
La presión que ha realizado Angela Isac en el Parlamento ha sido determinante para que por fin Linares pueda tener un ayuntamiento que no se vaya a caer en cualquier momento
Pues no vendría nada mal que ahora, como candidata a la alcaldía de Linares, también ejerciera un poquito de presión «determinante» para que desde Jaén no sigan cometiéndose ciertos abusos que los linarenses ya tenemos vergonzosamente asumidos y asimilados: https://twitter.com/Linares9Provinc/status/541911539994087424