La parlamentaria socialista Natividad Redondo critica una vez más “el descaro” del PP de Jaén en la Cámara andaluza, donde hoy se ha atrevido a exigir los centros logísticos de Linares, Andújar y Bailén “mientras el Gobierno de España los boicotea al mismo tiempo al no impulsar el Corredor Ferroviario de mercancías” que conectará Algeciras con Europa a través de Jaén y Madrid.
Redondo muestra su asombro por la capacidad que tienen los parlamentarios del PP de Jaén de “superarse en desfachatez política cada semana que pasa” y considera que hoy además “le han faltado el respeto a los vecinos de Linares, Andújar y Bailén”. “El PP de Jaén pregunta sin ruborizarse por estos centros logísticos un día después de conocerse que las ayudas a la reindustrialización del Gobierno de España han vuelto a quedar reducidas prácticamente a cenizas”, indica.
A esto hay que sumar que el triángulo logístico de Linares-Andújar-Bailén está claramente vinculado al Corredor Transeuropeo de Mercancías, un proyecto que el Gobierno de España “está dejando de lado en detrimento del tramo del corredor que discurre por el litoral mediterráneo”.
“En resumen: el PP reclama a la Junta que se instalen 3 centros logísticos en la provincia, pero el Gobierno de España ni ejecuta los trabajos del corredor entre Algeciras y Bobadilla, ni agiliza las obras de altas prestaciones ferroviarias entre Jaén y Madrid, ni mantiene las ayudas a la reindustrialización, ni contribuye a la financiación de proyectos empresariales y de emprendedores. ¿Para qué quiere entonces el PP 3 centros logísticos?”, pregunta directamente. “Menos engaños, menos cinismo, más seriedad y más trabajo”, exige al PP.
En este sentido, Redondo quiere dejar claro que el Puerto Seco de Linares y los centros de Bailén y Andújar “son objetivos irrenunciables” para los socialistas, si bien subraya que son instalaciones que “tienen su razón de ser dentro del proyecto del Corredor Ferroviario de Mercancías”. “Si el Gobierno de España no apuesta por este corredor, si se lleva el dinero de las inversiones al corredor que circula por el litoral y si tampoco apuesta por la reindustrialización, entonces tendremos un serio obstáculo”, señala.
Por este motivo, pide al PP de Jaén “menos circo en el Parlamento y más responsabilidad”. Añade que deberían centrar sus esfuerzos “en reclamar al Gobierno de España un compromiso real con la conexión ferroviaria Algeciras-Jaén-Madrid”, un paso esencial para poder continuar impulsando los centros logísticos.
“Para el PSOE, los centros logísticos son necesarios. Desgraciadamente, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, dijo hace algún tiempo que el Puerto Seco de Linares ‘no era una necesidad prioritaria’. Igual Miguel Contreras debería preguntarle a su compañero por este asunto”, concluye.