La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) junto con el colectivo de jóvenes del barrio de Arrayanes ‘La Tapia’, cuyos objetivos es acabar con la exclusión social en la zona y favorecer actividades para la integración y participación comunitaria, han puesto en marcha una serie de talleres dirigidos a favorecer la participación de los vecinos, especialmente los más jóvenes, en la vida del barrio.

‘La Tapia’ iniciaba su andadura oficialmente hace unos meses, cinco años después de iniciarse el germen de esta asociación entre un grupo de jóvenes del barrio que fomentaban la práctica deportiva. Su nombre, tomado de la zona donde muchos jóvenes pasaban las horas muertas años atrás, ‘La Tapia’ busca luchas contra esa imagen de antaño que relacionaba a Arrayanes con la exclusión social, para difundir el carácter popular y activo de sus vecinos.

De este modo, entre los talleres programados para Arrayanes, consensuados con las comunidades de vecinos, destaca un taller de pintura y reparaciones que ha servido para acondicionar el local de La Tapia, en el bajo de la Torre Quinta de Blasco Ibáñez, donde se celebrarán las restantes actividades y que ha sido cedido por AVRA a la asociación de vecinos para desarrollar sus actividades.

Junto a esta primera iniciativa, La Tapia organizará en las próximas semanas actuaciones dirigidas a analizar y promover el cooperativismo, el ahorro energético en el hogar, un cine-forum, o un taller de música destinado a los más pequeños, entre otras apuestas.

Los talleres se enmarcan en el plan de actividades socio comunitarias que se están llevando a cabo por parte de AVRA en promociones del parque público de viviendas de la provincia de Jaén, con el objetivo de ofrecer a los vecinos la posibilidad de integrarse en programas de ayuda basados en un modelo participativo y en el que las propias familias residentes son el motor de los mismos. Además de los contenidos de los talleres, la propuesta plantea, además de ofrecer información sobre las temáticas propuestas, generar debates críticos y constructivos que inviten a la reflexión y ayuden a la transformación del barrio.

Asimismo, junto a los talleres previstos desarrollar en su sede, el objetivo de este colectivo es poder adecuar unos terrenos para el desarrollo de huertos sociales que cumplan una doble función, la educativa y de ayuda social. Un proyecto que se podría desarrollar en el futuro en terrenos públicos de la Junta de Andalucía, que ya ha mostrado su apoyo a esta iniciativa.