Linares celebrará este domingo, 30 de noviembre, la festividad de Santa Bárbara por quinto año consecutivo tras la desaparición de esta fiesta en la ciudad con el cierre de la última explotación minera en la década de los noventa. Las Concejalías de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Linares han diseñado una intensa programación de actividades dirigidas a dar a conocer las actividades propias en la celebración del día de la patrona de la minería, así como con el objetivo de recuperar, difundir y promocionar el patrimonio inmaterial vinculado a la actividad industrial en la ciudad.

El entorno de la Estación de Madrid acogerá a partir de las diez de la mañana las diferentes actividades diseñadas, especialmente para los menores, mientras que a las nueve dará comienzo una ruta minera desde el Centro de Interpretación de la Minería, de la mano de Francisco Mañas, por ‘La plata, el cobre y el plomo en el origen de Cástulo’. Además, el entorno de la estación acogerá la tradicional prueba de maderistas, mientras que el centro de Interpretación de la Minería acogerá el fallo del I Concurso Internacional Fotográfico ‘Distrito Minero Linares-La Carolina’ o la IV Feria de Minerales, así como diferentes visitas guiadas.

Asimismo, los escolares de centros educativos como SAFA, La Presentación o Ciudad de Linares, participarán en una gimkana histórica a lo largo de la ciudad, en la feria de juegos tradicionales o el cuentacuentos. «Es una actividad que se enmarca dentro de la estrategia turística y patrimonial del Ayuntamiento de recuperar el pasado de Linares, tanto el patrimonio material como inmaterial, para que los menores lo respeten y transmitan a las futuras generaciones», destaca la concejal de Turismo, Mabel Selfa.

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, destaca la implicación de diferentes colectivos en el desarrollo de esta actividad que, el pasado año congregó a cerca de dos mil personas en las diferentes actividades propuestas. Así, esta edición contará con la colaboración del Colegio Oficial de Minas, Colectivo Arrayanes, la Federación de Vecinos Himilce, el CAPI ‘Los Sauces’ y el colectivo de voluntarios del patrimonio minero. «La implicación de la ciudadanía demuestra que es una iniciativa que ha conseguido sensibilizar a la población sobre la importancia de recuperar, consolidar y difundir este patrimonio inmaterial», sostiene el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, quien además subraya el carácter «esencial» de hacer del patrimonio minero de la ciudad «algo propio» de todos los linarenses y de los vecinos del distrito para alcanzar el objetivo de convertirse en Parque Cultural.

En este sentido, Campos apuna que a principios de año los ayuntamientos del distrito minero Linares-La Carolina aprobarán la moción de adhesión al proyecto para la declaración de la zona como Parque Cultural para, posteriormente iniciar los trámites con la Junta de Andalucía que, como recuerda, aún no ha realizado ninguna catalogación de este tipo.