La celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género en Linares estuvo marcado ayer por numerosos actos de repulsa contra esta lacra social por parte de diferentes colectivos sociales de la ciudad, así como la aprobación de diversos compromisos por parte del Ayuntamiento para continuar en la lucha por la igualdad entre géneros.
Para ello, en el marco del pleno extraordinario en conmemoración de este día, que se abrió con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas, los tres grupos políticos con representación en la ciudad apoyaron unánimemente una moción a través de la cual el Gobierno local se mantener todos los recursos existentes actualmente para desarrollar políticas por la igualdad. «Este Ayuntamiento se compromete a no reducir recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la violencia de género, así como a impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre la violencia de género, la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores», recoge la moción aprobada.
Asimismo, desde Linares se quiso exigir al Gobierno estatal, así como al resto de instituciones que tengan competencias en esta materia, que adopte todas las medidas que permitan la aplicación efectiva de medidas de protección integral contra la violencia de género; se desarrolle un sistema eficaz de seguimiento integral de los casos; se apueste por una mayor formación y especialización de los y las profesionales que intervienen; o se realicen las reformas legislativas necesarias en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que se suprima el derecho de dispensa en este tipo de delitos; entre otras medidas. «La erradicación de la violencia machista pasa por la revisión de una ley, la de la Igualdad, que el próximo mes de diciembre cumple diez años en activo, y urgen de ser revisada para aportar propuestas y soluciones a un problema que no se está atajando», subrayó la concejal de Igualdad, Carmen Domínguez.
La violencia en datos
Según los datos del Juzgado Mixto de Violencia de Género número cuatro de Linares, en el último año, 234 mujeres han interpuesto una denuncia por violencia de género contra sus parejas. En catorce casos se ha dictaminado una orden de protección, y en otras trece ocasiones una orden de alejamiento.
En este sentido, el Centro de Información a la Mujer ha registrado en el último años hasta 4.641 consultas relacionadas con la violencia de género que, en muchos casos, permiten iniciar los trámites y denuncias necesarias para poner freno a los malos tratos, así como las medidas de apoyo psicológico y asesoramiento a lo largo del proceso de recuperación de la víctima.
Hasta 336 mujeres se encuentran actualmente en ‘vigilancia’ por parte de las unidades específicas contra la violencia de género de la Policía Local de Linares, a través de la patrulla Promupol, y la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de la Mujer Maltratada (UPAP) de la Comisaría de la Policía Nacional, para velar por el cumplimiento de las 113 ordenes de protección y 123 de alejamiento, que se encuentran vigentes.
Completamente de acuerdo. Un solo detalle y percepción.
Existen hombres que tambien són VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO, sin muchos datos pues la mayoria no denuncia por verguenza y són maltratados pscólogicamente hasta la saciedad.
Recordar que el Síndrome de Alinenación Parenteral (SAP) está haciendo mucho daño, y que en el 95% de los casos són mujeres contra el progenitor (Padre y ex-conguge o pareja).