Las instalaciones de El Pósito Linares acoge en estos días un curso sobre ‘Turismo accesible y atención al cliente con discapacidad u otras necesidades diversas’, organizado por Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA) y el Ayuntamiento de Linares, con el objetivo de perfeccionar la atención ofrecida a las personas con discapacidad en los establecimientos turísticos.

La propuesta, en la que participan decenas de personas con especial presencia de estudiantes relacionadas con el ámbito social, educativo y el turismo, además de profesionales del sector, es el tercero de los seis cursos del programa formativo 2014-2015, impartidos en distintas ciudades de España en colaboración con universidades locales que cuenten con la titulación de turismo y con administraciones públicas responsables del turismo y la cultura, así como con las empresas públicas y privadas del sector turístico.

«Cuando comenzamos en los años noventa a organizar programas de vacaciones para personas con discapacidad detectamos numerosas carencias de los profesionales del sector para atender a este colectivo. Por ello, pretendemos formar a los profesionales sobre las necesidades a cubrir para ofrecer un turismo accesible», explica Tatiana Alemán, directora técnica de Predif, quien aboga por la creación de ciudades accesibles «más allá de la imagen de la persona en silla de ruedas».

Así, como defiende Alemán, es necesario generar servicios de ocio que responsa a todo tipo de discapacidades, que afecta a un diez por ciento de la población, pero también a las necesidades propias de la población, especialmente los mayores, «lo que abre el abanico de la accesibilidad a un tercio de la población».

Por su parte, Francisco Luis Rodríguez Fernández, profesor del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA y profesor en este curso, destaca el papel jugado por la ciudad de Linares en ese cambio del concepto de accesibilidad por una visión más universal. Así, Rodríguez defiende de crear ciudades accesibles para todos, conocidas como ‘smart cities’, donde no exista una discriminación positiva hacia la discapacidad, «sino un diseño de ciudad para todos». «Hay cubrir los derechos de ocio de este colectivo, dando igualdad de derechos y dignidad a las personas», puntualiza.

Estos cursos forman parte del convenio suscrito por Predif con la Fundación Vodafone España y el Real Patronato sobre Discapacidad, cuyo objetivo es contribuir a la normalización del ocio y el turismo para las personas con discapacidad a través de la formación.

En el marco de este curso se celebrará un panel de experiencias en la que se expondrán distintos casos de buenas prácticas de turismo accesible en España. Una experiencia de buenas prácticas que en el caso de Linares, como subraya la concejal de Turismo, Mabel Selfa, se caracteriza por una revisión de los objetivos originales de la Estrategia Local por la Accesibilidad que, si en 2007 se centró en la eliminación de barreras arquitectónicas, hoy aboga por una Administración local «que apueste por estas políticas y las plasme en su diseño de la ciudad, junto a un sector privado que esté convencido del mercado y nuevos recursos que supone esta apuesta y diseñe servicios específicos y de calidad para ellos».