Ivan Petricevic (Croacia) y el grupo de guitarras Ensemble Dolce (Japón) se alzaron anoche como los primeros premios del XXI Concurso Internacional de Guitarra ‘Andrés Segovia’ de Linares, que organiza el Ayuntamiento de Linares con el apoyo de la Fundación Andrés Segovia y el Conservatorio de Música Profesional de la ciudad.
El broche de oro a diez jornadas de gran intensidad en la Casa Museo del maestro guitarrista linarense, y al que la ciudad de Linares dedica un encuentro internacional de grandes músicos desde hace 23 años, sirvió para distinguir a los mejores intérpretes jóvenes que se han subido durante los últimos días sobre el escenario de la Fundación ‘Andrés Segovia’.
El croata se alzó como el mejor solista de esta edición del certamen frente a una quincena de jóvenes guitarristas de distintos puntos de España, así como de Japón, Corea, Polonia, Chile, Alemania o Italia, entre otros países, y que protagonizaron una de las fases finales de este certamen más reñidas de los últimos años. Junto a Petricevic, el alemán Joerg Holzmann y la española Andrea González, fueron los ganadores del segundo y tercer premio, respectivamente, en la categoría solista.
Por su parte, con respecto a la categoría grupal, el jurado se enfrentó a una decisión entre tan sólo tres agrupaciones, llegadas de Japón y Corea, que participaron en esta modalidad, lo que les aseguró el premio desde el primer momento. El primer premio fue para los japoneses Ensemble Dolce, mientras que el segundo recayó en sus compatriotas Harumi Nakajima y Tokio Guitar Ensemble. Por su parte, los coreanos Hermanos Kim se alzaron con el tercer premio.
El primer premiado solista recibió ayer el galardón de una Cabria de Plata, 5.000 euros otorgados por la Escuela de Guitarra Flamenca de Tokio, una guitarra de Casimiro Lozano donada por Takeshi Tezuka, y un concierto en el próximo encuentro de guitarra de la ciudad. El segundo premio, por su parte, estuvo dotado de 2.500 euros, una guitarra valorada en 1.000 euros y un diploma acreditativo, al igual que el tercer clasificado, que además recibirá una dotación económica de mil euros y una guitarra española valorada en 600 euros.
Por su parte, en la categoría de varias guitarras los premios van desde los dos mil euros, a los 1.500 para el segundo grupo calificado, y mil euros del tercer premio, entre otros.
Durante las pruebas clasificatorias, desarrolladas a lo largo de este fin de semana, los solistas han interpretado dos obras de libre elección de distinta época y estilo musical para interpretar, durante la segunda fase, un programa de dos obras de libre elección donde, al menos una de ellas, esta escrita a partir de la segunda mitad del siglo XX.
En el caso de los dúos, tríos, cuartetos o más guitarras, las pruebas han consistido en dos obras de libre elección, así como un programa de libre elección de veinte minutos de duración.
Actuaciones en las que los participantes pudieron poner en práctica las enseñanzas recibidas en los últimos días de mano de grandes guitarristas que, además de participar en el XXIII Ciclo de Conciertos, impartieron diferentes clases magistrales en la última semana en el Conservatorio linarense, una propuesta que se ha convertido en un «referente formativo» para decenas de jóvenes intérpretes que desarrollan dichos cursos casa año.