La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, visitó el Centro Fijo de Formación de Linares, en el que se han formado durante este año un total de 240 personas desempleadas a través del desarrollo de 16 cursos de Formación para el Empleo, así como para conocer las instalaciones de un centro que se ha convertido un referente para el desarrollo de una nueva etapa de la Formación Profesional.

Caballero destacó la capacidad de este tipo de centros para responder a las necesidades profesionales de un sistema productivo sostenible y competitivo, así como va a seguir reciclando los conocimientos de los trabajadores. «Este centro es un ejemplo porque es su dirección quienes plantean los cursos, atendiendo las demandas del mercado, lo que favorece las prácticas del alumnado en estas empresas y mejorando su empleabilidad gracias a la concurrencia competitiva. Es un paso cualitativo e importante que viene a resolver esa falta de reconocimiento de las competencias de los alumnos, en muchos casos, y que mejora el empleo. Además, la Junta gestionará estos fondos públicos para que no se den nuevos casos de malversación de fondos a la formación que ensombrecen esta actuación a pesar de los grandes logros obtenidos», puntualizó la delegada.

El Gobierno andaluz garantiza presupuestariamente las nuevas convocatorias públicas en materia de Formación Profesional con una partida de 327,9 millones de euros que se destinarán a la ejecución del Programa de Formación para el empleo en 2015. “A través de iniciativas como ésta, la Junta pretende atender a 160.000 alumnos andaluces en el nuevo Sistema Integrado de Formación Profesional, que permitirá una educación y formación profesional más accesible, flexible e individualizada, y que genere mayor empleabilidad», destacó.

El Centro Fijo de Formación de Linares ha formado en el último año a un total de 240 personas desempleadas a través del desarrollo de 16 cursos de Formación para el Empleo. En concreto, el Centro Fijo de Formación ha finalizado cinco cursos de Formación Profesional para el Empleo, mientras que siete de estas acciones se encuentran en la fase práctica y cuatro iniciativas formativas están todavía en la parte teórica.

Entre otras propuestas, la Junta ha desarrollado desde el mes de mayo dos cursos especializados en la Docencia de la formación profesional para el empleo, un curso de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, una acción formativa dirigida a la Formación de carpinteros metálicos y otra especializada en Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos. «Se trata de un oferta formativa de calidad que recoge acciones formativas de 8 familias profesionales distintas con el objetivo de atender las demandas de un mercado laboral cada día más especializado», explicó Caballero, quien destacó que otros 105 alumnos se encuentran en este momento realizando las prácticas profesionales en distintas empresas de la provincia jienense tras superar la formación teórica en el centro.