“Un soplo de aire fresco para la provincia”. Así ha definido la vicepresidenta de la Diputación de Jaén y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, el presupuesto que ha diseñado el equipo de Gobierno para el ejercicio de 2015, que asciende a casi 220 millones de euros y con el que “frente a los recortes a ultranza del Gobierno, nosotros queremos seguir siendo proactivos, audaces e imaginativos en nuestras propuestas, que se centrarán en impulsar el empleo, crear riqueza, incrementar la inversión pública, reactivar la industrialización y blindar el Estado de Bienestar”.
Pilar Parra ha explicado que “no tenemos una varita mágica, pero sí queremos demostrar que hay otra forma de afrontar la crisis que nos está permitiendo reducir nuestra deuda –en este mandato ha disminuido en 33 millones de euros– a la par que aumentar las inversiones, que este año rozarán los 43 millones de euros, un 8,2% más que el año anterior”. Para cuadrar estas cuentas, la vicepresidenta de la Diputación ha explicado que “ha sido necesario equilibrar los ingresos y los gastos corrientes, con el objetivo de financiar la mayor parte de nuestras inversiones con fondos propios”. En esta línea, ha aclarado que “el próximo año, 25,4 millones de euros de inversión provendrán del ahorro neto –que es la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes–, un indicador que hemos logrado incrementar en un 30%”.
Respecto al presupuesto global dela Diputación, se incrementa en 1,3 millones de euros “y está confeccionado por y para los ayuntamientos de la provincia de Jaén, especialmente para los menores de 20.000 habitantes, como nos marca la ley”, según ha puntualizado Pilar Parra. La esencia de estas cuentas, “que se han realizado a pesar de las dificultades que nos plantea la estabilidad presupuestaria marcada por el Gobierno y el techo de gasto impuesto a las administraciones locales”, se encuentra en el incremento de las inversiones, de las partidas para sectores estratégicos y en blindar las políticas de bienestar, a las que se destina la mayor parte del presupuesto, 63,8 millones de euros, un 2,5% más “aunque la aportación del Gobierno se haya reducido, solo en el Plan Concertado de Servicios Sociales, hasta un 68%”, ha denunciado la vicepresidenta.
En esta dirección, Pilar Parra se ha mostrado crítica con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha “reducido su aportación a esta Diputación en 2015 en un total de 6,3 millones de euros” en conceptos como el Plan Provincial de Obras y Servicios, el citado Plan Concertado de Servicios Sociales o la devolución de los ingresos indebidos de los años 2008, 2009 y 2013. “Si a esto le añadimos que los Presupuestos Generales del Estado han pasado de 235 millones de euros en 2011 a 126 para el año que vienen, se pone de manifiesto que no están priorizando las inversiones en la provincia de Jaén”, ha asegurado Parra, quien ha contrapuesto a esta actitud la dela Junta de Andalucía, que en 2015 aumentará su aportación a la Diputaciónen más de un 6,6%, en concreto 2,4 millones de euros.
La responsable económica de la Administración provincial ha desglosado el presupuesto en tres grandes áreas de acción: empleo, cooperación con los ayuntamientos y políticas sociales. Respecto al primer apartado, Pilar Parra ha puesto el acento en que “esta cuestión impregna de forma transversal todas nuestras acciones políticas”. Como novedades para el próximo ejercicio económico, ha apuntado que habrá “partidas importantes y novedosas dentro de nuestro Plan de Empleo, que alcanza ya los 52 millones de euros y que se incrementará con iniciativas como una convocatoria dotada con 5 millones de euros para captar empresas generadores de empleo o 600.000 euros dedicados a fomentar el empleo agrario y los cultivos alternativos al olivar”.
Esta generación de puestos de trabajo se intentará potenciar igualmente “con nuestro plan de inversiones, con el que esperamos crear unos 2.150 puestos de trabajo”, según ha calculado Parra, quien también ha detallado el apoyo expreso con 2,1 millones de euros a Geolit, los 7,6 millones destinados al PFEA para que se den 267.000 jornales o el apoyo a sectores estratégicos como el comercio, el metalmecánico, la industria de la madera, el aceite o la agroalimentación. Sobre este último ámbito, la vicepresidenta ha puesto el acento en el aumento de la partida de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, “un área joven que alcanza ya un presupuesto de 4,94 millones de euros, con un crecimiento de un 71,62%”.
Otro sector que se potenciará será el turismo, al que llegarán 10,2 millones de euros, con proyectos como el oleoturismo,la Feria de los Pueblos, Jaén, paraíso de Encuentros, la declaración del paisaje del olivar como Patrimonio de la Humanidad, la difusión del legado de Miguel Hernández o Cástulo y sus hallazgos. Para finalizar el apartado dedicado al empleo, Pilar Parra se ha referido al denominado “empleo blanco”, en el que ha destacado los 35,1 millones de euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio que “da trabajo a 2.100 personas, básicamente mujeres del mundo rural”, sin olvidar las guarderías temporeras, que este año “pese a la escasa cosecha crearán unos 444 empleos” o los 13 millones de euros aprobados para nuestras residencias, Santa Teresa y López Barneo, que “suponen 262 empleados fijos y 453 contrataciones más”.
El segundo bloque temático abordado por la vicepresidenta ha sido el de la cooperación y la asistencia a los ayuntamientos. En este campo ha citado los casi 13 millones de euros del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales, los 11 millones para la red provincial de carreteras, 500.000 euros para emergencias, 3,8 para el mantenimiento de los parques comarcales de bomberos, “una partida que ha aumentado en un 48% en este mandato”, o 350.000 euros para la mejora de las infraestructuras hidráulicas provinciales. En esta materia, Pilar Parra ha hecho también énfasis en la congelación de los costes para los ayuntamientos de la recogida de residuos sólidos urbanos. De igual forma, se ha detenido en el incremento de un 11,9 por ciento del presupuesto destinado a Cultura y Deportes, en los 18,7 millones destinados a nuevas tecnologías o los 10,3 millones de euros para el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación.
Finalmente, y en cuanto a las actuaciones con las que “blindamos nuestras políticas sociales”, Parra ha subrayado que “hemos tejido una red de servicios sociales comunitarios a través de los 14 centros comarcales que cuentan con 172 profesionales” y se ha detenido en los diferentes programas de apoyo a las familias, que también han visto incrementada su dotación. Así, para emergencia social habrá 320.000 euros (28% más), 250.000 para ayudas económicas familiares (35%), 50.000 euros llegarán a equipamientos y reformas para familias, 330.000 para alimentación infantil y 657.297 para programas sociales.
Los planes de Igualdad y Juventud también recibirán más dinero, 423.350 y 321.500 euros respectivamente, igual que las subvenciones para asociaciones de carácter social, un 17,5% y las políticas de solidaridad y ayuda al desarrollo, un 4,5%. Igualmente, se mantendrá el respaldo a la Oficina de Intermediación Hipotecaria en la que se colabora con el Colegio de Abogados, el convenio con la UJA para los estudiantes Erasmus o las 150 becas para cursar estudios en la UNED.
En definitiva, como ha concluido la presidenta de la Diputación, “es un presupuesto comprometido con la realidad de Jaén, pegado a las necesidades de la provincia, pero también planificado para el medio y largo plazo”. “Un soplo de aire fresco para los ayuntamientos y para la provincia en un momento difícil también para esta Diputación, que también padece las decisiones del Gobierno de la nación, que ha dado la espalda a la provincia en un año que será muy complicado”.