La parlamentaria socialista Natividad Redondo, que será la encargada de defender la Proposición no de Ley en la Comisión de Fomento, denuncia que la provincia de Jaén “siempre sale perdiendo” cuando gobierna el PP en España.

Redondo critica que el PP lleve casi 3 años “con la obra de la A-32 prácticamente en punto muerto” y sospecha que la continuidad de los tramos entre Torreperogil y el límite de la provincia de Jaén “pueden correr la peor de las suertes” habida cuenta del nulo compromiso presupuestario del Gobierno.

En este contexto, la PNL registrada por el PSOE pide un pronunciamiento favorable del Parlamento andaluz a la necesidad de que el Gobierno de España reactive los trabajos en esta autovía con una consignación presupuestaria suficiente.

Concretamente, pide la inmediata ejecución del enlace de la autovía con Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad a la que el PP “castiga manteniéndola al margen de esta carretera”. Esto se produce con el agravante de que hay un proyecto aprobado y publicado en BOE a principios de 2012, con una presupuesto de apenas 2,5 millones de euros y, por tanto, listo para su ejecución. Sin embargo, el Gobierno “lo ha obviado de manera insólita” en estos casi 3 años de legislatura. “Ésta es la singular apuesta del PP por Baeza, por el turismo y por el empleo en esta comarca: entorpecer la llegada de visitantes en vez de facilitarla”, ironiza.

Además, el PSOE solicita el reinicio de las obras entre Úbeda y Torreperogil, un tramo que fue paralizado por el Gobierno el pasado mes de agosto “por sorpresa y sin informar al Ayuntamiento de Torreperogil, que tuvo que enterarse de lo sucedido por los medios de comunicación”. Igualmente, la PNL reclama el impulso de las obras del tramo Ibros-Linares para poder finalizarlo en el primer trimestre de 2015, la reanudación de las obras entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo, y la licitación de las obras de los tramos restantes hasta el límite con la provincia de Albacete.

“El PP hizo una terrible campaña de manipulación y propaganda en estas comarcas cuando estaba en la oposición, pero no ha dado la cara desde que gobierna para explicar los motivos por los que los tramos en marcha se retrasan año tras año y por los que los tramos de Las Villas y la Sierra de Segura han desaparecido de las previsiones reales de construcción”, afirma.