Personas que nos han influido a lo largo de nuestra vida

Llego a este “martes de encuentro” despistada, sin ubicarme aún en la semana y a las 11,30, como siempre,  atravieso esa puerta de cristales pintados que hacen más tierna la quinta planta del Hospital. A partir de ahí, sé que voy a crecer.

Me esperan un par de horas de verdad; de esas que, últimamente, encuentro más aquí que en el mundo externo. Soy una afortunada y lo celebro; me esperan ellos…

El tema de hoy arde entre las manos y lo sé pero lo que siempre me supera es el huracán de valentía que van extrayendo, de forma gradual, cada uno de nuestros protagonistas. Así, cuando termina “Versos como azadas”, he olvidado lo frágiles que somos en el mundo real.

Bendita decisión cultivar este encuentro emocional…

Os quiero presentar, gradualmente, a los protagonistas de esta sección porque merecen que los viváis con la misma intensidad y admiración que yo.

Hoy comenzamos con Mazinger:

Él es verdad; sobre todo eso: verdad…

En cada encuentro nos cuenta, con una valentía contagiosa, su forma de construir a partir de diminutas emociones pero, sobre todo, se enfrenta a nosotros con su gran sencillez y buscando ese hombro que no juzga y el perdón.

Pero lo más intenso no es que lo busque, sino que aspira, primero, a perdonarse él mismo para que después el mundo lo haga.

De este mes me quedo con su brillante forma de utilizar la escritura y nuestro encuentro mensual para ese fin: ser capaz de perdonarse para luego perdonar…

Inmenso milagro que todos perseguimos pero que no sabemos cómo conseguir.

YOLANDA SÁENZ DE TEJADA

escritora, creativa y utópica

(directora de emociones de “Versos como Azadas”)

 

Versos01

 

De nuevo hoy hemos tenido una sesión intensa y profunda, en ella, los participantes nos han dejado acompañarlos en un viaje por lo más valioso y lo más oscuro de las vidas de cada uno.Las relaciones con las personas van marcando nuestra vida para bien y para mal,  forman nuestra identidad, construyen nuestra personalidad, modelan nuestros sentimientos tanto por identificación como por rechazo.Cada uno, ha contado algunas de las experiencias que, como dice Retina, enraizan en nuestro corazón.Nosotros hemos tenido la suerte de estar a su lado.

Jose Ignacio Aznarte

Psiquiatra y coordinador de la unidad de salud mental de día del Hospital de Linares

 

 Versos02

 

Maribel

Nunca conoceré a una chica tan buena de corazón como por fuera, Tiabuena. Yo la maltraté tanto física como psíquicamente, quise terminar tres veces y no quiso. Una tarde me llamó por teléfono y me preguntó: ¿sabes donde estoy? Respondí: ¡en la luna! Y cuando me dijo que estaba en U.S.A. para mí fue un alivio. Nos estuvimos escribiendo y todas las cartas le decía, perdóname por el mal que te causé.Espero y deseo que encuentres el amor de tu vida. En las cartas que recibí nunca me habló de su vida privada. Ya hace tiempo que no nos escribimos, aunque podría, pero no quiero porque es mejor para los dos.De vez en cuando pienso en ella y maldigo mi corazón por no quererla. Por ella, por ella.Nunca te olvidaré aunque mi corazón no te quisiera.

MAZINGER

 

 Versos03

ANTONIO

Nació en una familia pobre, de obreros. Varón integro, albañil y después comercial hasta el fin de su vida. Muchos hermanos y mucha hambre en tiempos ya lejanos. Cuánta hambre no pasaría que un día en el campo trabajando, un gracioso le robó un pan  que se fue comiendo a pellizcos, los hermanos lo persiguieron corriendo, pero él se lo comió vaya si se lo comió.

En la guerra civil  española vio subido a una tapia, como fusilaban a su padre por sus ideas obreras. Luego se bajó de la tapia, le cortó el dedo y luego lo metió en alcohol. Fue lo único que conservó de sus restos porque no sabe donde yace.

Trabajaron juntos él y su esposa muchos años  hasta dar la vida por sus hijos. La situación social fue cambiando, llegó la posguerra, los cambios políticos, pero él fue un hombre tolerante con todas ideologías aunque no compartiera sus ideas. Fundó el partido obrero local y trabajó con mucho ahínco por toda España en el comercio de una fábrica familiar, él, su esposa y sus muchos hijos. Eso les hizo juntar una pequeña fortuna tras el franquismo. Fueron generosos y además entendieron que los tiempos pasados había que dejarlos atrás y superarlos.

Luego vino la crisis internacional y todo empezó a ir mal, como a tantas personas les ha ocurrido.

Respetó la religión; aunque no era muy creyente o sí; eso para él ha quedado. Era humano, educado y ayudó a muchas personas.

Un día un profesor de colegio de primaria ( lo que se llamaba antiguamente maestro-escuela) pasaba todas las mañanas y no le daba los buenos días nunca; Hasta que un día le llamó la atención al pasar y le pregunto: ¿por qué usted pasa todos los días y no me da los buenos días, qué educación puede enseñar a esos niños? El profesor le pidió perdón y no lo hizo más.

En su epitafio dice así: “AQUÍ YACE UN HOMBRE, QUE MURIÓ SOÑANDO CON UN MUNDO DE TOLERANCIA Y DIÁLOGO, DONDE NADIE TENGA QUE MORIR POR DEFENDER SUS IDEAS.”

Ahora sus hijos guardan con gran amor el recuerdo de su padre que al menos fue un hombre honrado en la vida.

Dedicado a todos los obreros y a los comerciantes

 EL ESPARRAGUERO

 Versos03

 

Hola, por fin he rozado tu nariz con la mía, cambié las muñecas por un niño de verdad,jugaba y jugaba con una que no eras tú. Hubiese dado mi vida por estar contigo y hoy te tengo.Dos de tres,no hay dos sin tres, no llores que hay un antes y un después.Luché por ti dos veces.Un complotY os juro que sentiríais orgulloDe mí,no puedo arrancarme másPor más que rabie.

EL SOL

 

Versos03

 

Si vuelvo mis ojos al pasado y observo a personas que pasaron por mi vida, ninguna me influyó y, de hecho, que me provocaran ser lo que ellos no eran, resulta más interesante y más morboso.Considero que he vivido más la vida estando sola, siguiendo mis reglas y coqueteando con una vida romántica y bohemia. Creo que tengo una virtud muy buena, sentirme superior a muchas personas que veía o conocía. Me gusta de mí que no soy tradicional, siempre he sido esa rara, esa rebelde, esa fea interesante o, en mi adolescencia, esa lolita que nunca fui. Siempre me gusta seguir la dirección contraria a la gran masa aburrida y triste. Es bello ver la vida con los ojos de un poeta y llenarla de sueños por cumplir, de idílicos atardeceres, sintiendo el amor o la creación poética de la vida.Cuando estaba en lo más bajo de mi vida, resucité y a todo le di un significado mágico. Porque las palabras fluyen como enseñanzas morales para que te abras a la vida y sientas.Tener una vida y ser lo contrario a la gente que te rodea te da un halo de misterio y de exquisita cultura. Nadie me influyó, solo me atemorizaron. Un alma que vagaba en un bosque encantado lleno de lamentos, con fondo triste y decadente de un piano. Siempre buscaré lo rebelde, lo que te abre la mente, el mundo íntimo de las sensaciones y los pensamientos que tanto anhelo cada día de mi vida. 

EL LAGO AZUL  

 

 Versos03

 

Y toca hablar de personas…. otra vez.Cuando mi vida se parece más a un cisma anglicano.Cuando lo que hoy menos quiero es salir, exponerme…Pero cansinamente tengo que emerger de la placidez de lo oscuro, arreglar este roto que amenaza con no dejarse coser.En Versos como Azadas quieren sacar la patata caliente que enraíza mi corazón. _Y había pensado hablar de la Señorita Agustina, la primera persona que golpeó y entró en mi endurecido interior, y nos dejó huérfanas. _O de Rosa, a quien le debo mi manera de cocinar afrancesada, y ocupó el lugar que mi madre no quiso. Madre-ocupa de mi corazón. _O de Reme, la profesional que me contuvo, cuando el ultimo cable que me ataba a esta vida se rompió. _O de Vinka. Este mes hemos bajado juntas al infierno, y he vuelto a bajar aún más. Su bella lírica ha maquillado la rotura que su libro ha producido en mí. _O hablar de ti, que te empeñas en enseñar como llevar tacones de azúcar, cuando lo que no sé es andar. Y me pregunto qué haces, cuando no puedes dejar de escribir y se te pega la comida. Llegado a este punto, me pregunto por qué siempre cuando nos piden que hablemos de personas, escribo sobre mujeres. Han tenido un efecto sanador. _Pero hoy, el que me sacó del trance, del mutismo más profundo, de mis mañanas sin sentido, ha sido un tal Corleone.Empeñado en dar la segunda vuelta a su cuentakilómetros, cuando yo, ni siquiera haré el rodaje. A sus 85,ejemplo de fortaleza, que exponen mis carencias.Hoy quería hablar de todos, los que sin ser indispensables, se vuelven necesarios en mi vida. Y me dejaré algunos…

RETINA

Versos03

Afición a los toros

Con la llegada del buen tiempo, el campo tiene un verdor que anuncia la primavera. Mi amiga y yo fuimos a una finca de toros bravos, a ver los primeros tentaderos, allí podías entender la bravura de los toros. El ganadero apunta en una bloc la nota que ha tenido el novillo en la faena, se debe estar en silencio para que no se distraiga y esté pendiente del caballo y del torero para ver su casta.Viendo estas faenas y  otras, la afición se adentra en la sangre. Actualmente mi amiga es fotógrafa de toreros y yo soy aficioná.

Terry

Versos