La Junta ha iniciado una campaña en Jaén dirigida al fomento del acogimiento familiar de menores, para lo que se desarrollarán una serie de actuaciones destinadas a incrementar la bolsa de familias acogedoras. El objetivo es conseguir que ningún menor de menos de seis años de edad tenga que ser ingresado en un centro, y que los que actualmente se encuentran en centros residenciales, con edades comprendidas entre los siete y nueve años, puedan vivir con una familia. En este momento son 30 los menores que se encuentran en esta situación.

Así, se iniciarán una serie de encuentros con colectivos sanitarios, sociales, organismos y entidades para dar a conocer esta opción, “que permitirá ofrecer un hogar a los pequeños y pequeñas que necesitan la atención de una familia”, ha enfatizado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez.

Esta campaña forma parte de las medidas puestas en marcha por parte de la Consejería del ramo para potenciar el acogimiento familiar. Así, ha diseñado un Plan de Fomento del Acogimiento Familiar, con el lemaSiempre en familia”, cuyo objetivo es evitar el acogimiento residencial de menores con edades 0 a 6 años, y fomentar el acogimiento profesionalizado, para los menores con necesidades especiales.

Las familias acogedoras tienen que pasar, en todos los casos, por un proceso de valoración de idoneidad, pero en el caso de los acogimientos de urgencia, deben tener disponibilidad total y en cualquier momento. En los casos de acogimiento profesionalizado, para obtener la idoneidad es necesario contar con una formación específica o experiencia.

“Laatención a la infancia siempre ha sido una prioridad absoluta para el Gobierno andaluz, de forma que el esfuerzo, preocupación y políticas orientadas a este colectivo se han incrementado aún más en los últimos tiempos para responder a la compleja situación económica que atravesamos”, ha señalado Jiménez.

 

Familias acogedoras

En este sentido, la delegada territorial, Ángeles Jiménez, ha valorado la importante labor que desarrollan las familias acogedoras para procurar el bienestar de menores y la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar, APRAF, entidad que actúa como entidad colaboradora de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, gestionando el Programa de Acogimiento de Menores en la capital y provincia desde el año 2006.

En la provincia jiennense, el número total de menores acogidos es de 229, de los que en familia ajena son un total de 96 (25 son acogimiento simple, 21 acogimiento permanente, junto a 50 preadoptivos). En la modalidad de familia extensa, se atiende a 133 menores.

“El valor humano y el esfuerzo de las familias que deciden ofrecer un hogar en casos de estos niños y niñas resulta especialmente importante, por ello es necesario destacar su solidaridad, altruismo y dedicación, que hace posible que los niños que se encuentran bajo la protección de la Junta de Andalucía puedan convivir en el seno de una familia”, ha señalado Jiménez.

La delegada territorial ha destacado especialmente el trabajo que desarrollan estas familias “en los casos de menores con necesidades especiales, que son aquellos que tienen a partir de 7 años, forman parte de grupos de hermanos, tienen algún tipo de enfermedad grave, discapacidad o bien han sido víctimas de malos tratos, abusos sexuales o han padecido problemas de conducta”.