El Parque de La Era de la Estación de Linares-Baeza, cuya adecuación se daba por finalizada hace cuatro años, continúa cerrada al acceso de los vecinos y operarios municipales ante la falta de recepción del mismo, lo que ha provocado un estado de semiabandono del mismo y la muerte de muchas de las especies plantadas hace dos años ante la imposibilidad de regar.

Estructuralmente finalizada, desde el Ayuntamiento, que aseguran desconocer los motivos por los que la Junta de Andalucía aun no ha recepcionado el proyecto, reclama que se concluyan las actuaciones pendientes. «La obra no está recepcionada aún, cuatro años después, y por tanto no podemos hacer uso de este espacio. Quedan pendientes otras cuestiones como el adecentamiento del perímetro y la instalación del mobiliario urbano o el suministro de luz y agua», explica el primer edil de la entidad, José Luis Díaz Martínez.

Por ello, vecinos de Linares-Baeza, así como desde el propio Consistorio, vienen reclamando que se finalice un proyecto que debería estar finalizado desde finales de 2010 y que se deteriora con el paso del tiempo. Precisamente, hace un año, desde la agrupación de IU en Linares-Baeza se reclamaba al Consistorio pedáneo que se realizarán tareas de riego para evitar la pérdida de la vegetación plantada como parte del proyecto de recuperación del antiguo abrevadero, hasta entonces inexistente ante la falta de la instalación del riego y la imposibilidad del Ayuntamiento de acceder a la zona.

El proyecto de adecuación y recuperación del abrevadero de ‘La Era’ supuso una inversión de 480.000 euros para intervenir a lo largo de los 7.200 metros cuadrados de cara a crear una zona de miradores dentro de un espacio arbolado, con áreas de ocio que contaran con equipamientos lúdicos tanto para niños como para personas de la tercera edad, y se dotara a la zona de la iluminación y un sistema de riego adecuado.