Proyectos urbanísticos que no han llegado a desarrollarse, el derribo de edificios antiguos o espacios sin desarrollar dentro de la ciudad o en los límites del casco urbano de Linares son algunos de los espacios de trabajo para los técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Linares en las últimas semanas. La Concejalía de Ordenación Territorial ha realizado un seguimiento de los más de 250 solares existentes en la ciudad con el objetivo de asegurar su limpieza y vallado a fin de evitar se produzcan situaciones de riesgo para las viviendas colindantes, así como problemas de salubridad.
El primer paso de este proyecto, realizado meses atrás, consistió en la redacción de un inventario de cada uno de estos espacios, así como una descripción de su situación relimpieza y vallado, con el objetivo de reclamar a sus propietarios su adecuación. En este sentido, este año se ha comunicado a 78 propietarios de terrenos colindantes a zonas residenciales, así como a través de un bando municipal, la necesidad de limpiar sus propiedades ante el riesgo de incendio, además del vallado de las mismas.
El año pasado, de los cerca de 250 solares registrados, sólo en 46 casos se realizó la adecuación de los espacios por parte de los propios propietarios mientras que el Ayuntamiento actuó de oficio en una veintena de ellos una vez que en una treintena de casos los titulares de los solares presentaron alegaciones ante la reclamación del Consistorio de efectuar la adecuación sus propiedades. Así, en estos casos, el Consistorio establece una multa con el objetivo de sufragar las tareas de limpieza que realiza el Servicio de Infraestructuras.
Por ello, y con el objetivo de agilizar el proceso en los casos en los que no existe colaboración por parte de los titulares, la Concejalía de Urbanismo trabaja en una nueva ordenanza reguladora que agilice los trámites necesarios. «El inventario que se realiza desde el Ayuntamiento de cara a favorecer la inspección es la primera herramienta que tiene el Consistorio para actuar de cara al mantenimiento de estos solares pero actualmente las ordenanzas municipales no favorecen que se actúe con agilidad por eso se está trabajando en una nueva ordenanza», explica el edil de Urbanismo, Joaquín Gómez Mena, quien explica que a día de hoy, con la normativa vigente, desde que se notifica al propietario la obligación de limpiar y vallar el solar a través de provindencia hasta la actuación municipal pasan varios meses.