La presidenta del Partido Popular de Linares y diputada andaluza, Ángeles Isac García, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el acceso al Hospital San Agustín de Linares donde criticó la merma del servicio sanitario en la ciudad con la llegada de la época estival.  Para Isac “es del todo insuficiente que de las 196 camas que tiene este hospital, 120 estén cerradas a día de hoy, en un momento álgido para la ciudad como es la feria, y tenemos constancia de que hasta mediados de julio se han dado altas ‘precipitadas’ para evitar el colapso del centro, lo cual es injustificable”. Además, según la información que maneja el partido, “desde el 5 de agosto, 4 de los 5 quirófanos de este centro permanecen cerrados, lo cual es alarmante porque las listas de espera en la ciudad para una intervención quirúrgica siguen creciendo, 758 pacientes en 2013 y 844 en 2014, un 11,3% más, y será difícil bajar esta cifra con un solo quirófano abierto”.

La parlamentaria popular mostró su preocupación por los lamentables datos de la Sanidad pública vinculados a la ciudad de Linares, ya que de los casi 100.000 andaluces que esperan una intervención quirúrgica, alrededor de 1.000 son de Linares; y de los casi 5.000 andaluces más que esperan en el último año para ser operados, casi 100 corresponden a esta ciudad. Además, “no se cubren las jubilaciones de facultativos especialistas por estos mismos profesionales, se hacen pocas contrataciones por bajas o sustituciones y cuando se hacen son MIR (médicos internos residentes), y a jornadas reducidas del 75% siempre en esta campaña de verano”. Para Isac “los recortes del SAS, la dilación en las listas de espera, la disminución en las contrataciones para bajas y sustituciones, la premura en las altas, están afectando a la calidad asistencial, a la merma en las condiciones de trabajo y a la cobertura universal”.

Un dato llamativo que resaltó Isac es que “tenemos constancia de que muchos fines de semana solo hay una ambulancia disponible para toda la ciudad, algo realmente alarmante”. Además, subrayó la avería de aparatos en los centros de salud durante meses, “como en el de San José, donde no funciona  la máquina que realiza los electrocardiogramas, siendo derivados estos pacientes también al Hospital San Agustín”. Por otro lado, Isac destacó el grado de agresiones que sufren los profesionales sanitarios en Linares, “ya que es una de las ciudades donde más ataques de este tipo se registran y son también los de mayor virulencia, siendo un 30% a enfermeras”.

Ángeles Isac ha recorrido durante los últimos días los centros de salud de la ciudad, así como ha visitado en dos ocasiones el área de urgencias del hospital, y declara que “el ambiente es lamentable, los pacientes están hacinados y el tiempo de espera es intolerable, y aunque los enfermos valoran positivamente la atención de los profesionales sanitarios, el servicio ofrecido por la Junta de Andalucía es pésimo y del todo insuficiente”. Isac valora como “muy positiva la amabilidad, profesionalidad y dedicación de los sanitarios que trabajan en unas condiciones muy adversas por culpa de la Junta de Andalucía”. Además, la presidenta popular mostró su satisfacción por las mejoras en los centros de salud, como en el de San José, donde se ha pintado el interior, y en el Centro de Salud de Arrayanes, y aclara que “esta obra es fruto del trabajo y la presión ejercida en el Parlamento por el Grupo popular como todo el mundo conoce, aunque la delegada de Salud venga a Linares a adjudicarse el mérito”.

Por todo ello, Isac declaró que “los socialistas intoxican a los andaluces mintiendo y culpando al Gobierno Central, cuando la realidad es que los recortes en Salud son competencia exclusiva de la Junta, pues el Gobierno de Rajoy ha recortado este año en Sanidad 765.000 euros, y la Junta redujo el presupuesto en 218 millones de euros”. Así, “la realidad es que el Gobierno andaluz ha vuelto a apretar la tuerca a la Sanidad pública andaluza este verano, convirtiendo a Andalucía en la comunidad autónoma que ha sufrido el mayor recorte de toda España desde 2008”.