El candidato a la Alcaldía de Linares por el Partido Andalucista (PA), manifiesta en un análisis realizado tras la propuesta realizada por el PP, concerniente a la Reforma Electoral para la elección directa de los Alcaldes, como un despropósito y un “traje a medida para los intereses partidistas del PP”.

Fulgencio Pérez, propone que la elección de los Alcaldes/as, se realice a través de listas abiertas, y que sean los ciudadanos/as y no los partidos quien elija a su Alcalde.

Como es sabido, el pasado mes de Julio el PP, en el Gobierno del Estado con el Sr. Rajoy al frente, propuso la posibilidad de abordar la reforma electoral, que la gente estaba pidiendo a través de una reforma para la elección directa de Alcaldes en las elecciones municipales.

Los populares, han explicado que la reforma consistiría en establecer un sistema en el que  la lista más votada con un 40% (mayoría simple) y saque una ventaja del 5% a la segunda más votada, secunde el 60% de la representación en el pleno municipal, quedando el 40% a repartir entre el restante de las listas en función de la proporción de votos obtenidos.

Solo en el caso de obtener una lista más del 40% de los votos en una primera votación, será proclamada la lista más votada, en caso de no ser así habría una segunda votación con las dos listas más votadas.

En este sentido, Pérez, ha desgranado la línea argumental del (PA) en torno a esta reforma de la Ley electoral:
Desde el PA, entendemos que abordar un cambio del calado de una reforma electoral, requiere indiscutiblemente partir de dos premisas: consenso y democracia. Esta reforma no tendrá sentido si cuenta solo con el apoyo del PP, ser trata de tocar uno de los núcleos sensibles de nuestro sistema de convivencia, el modo en que elegimos a la gente que nos representa y gestiona los asuntos de todos los ciudadanos.

El PA, no puede estar a favor de esta reforma porque adolece de un objetivo común para toda la ciudadanía, al contrario lo entendemos como una maniobra política partidista del PP en el Gobierno Central, con el único objetivo de mejorar sus resultados electorales en las próximas elecciones municipales.