Los equipos de emergencias sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han recibido durante el primer semestre de este año en la provincia de Jaén un total de 47.876 solicitudes de atención sanitaria, en su mayoría en situación de riesgo vital.
Los usuarios han requerido la intervención urgente de los equipos de urgencias y emergencias en más del 50% de estos casos por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.
De todas ellas, un 62,4% se corresponden con situaciones de emergencias (10%) o urgencias con riesgo para la vida de los pacientes (52,4%), mientras que el 37,6% restante son urgencias demorables o que no suponen riesgo vital y avisos domiciliarios. Un 22,2% del total de las peticiones de asistencia recibidas se resolvieron desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.
Según el análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sobre el perfil de los usuarios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias durante este periodo, más del 75% han sido personas mayores de 50 años, en su mayoría mujeres (el 58%) con una media de edad de 68 años, mientras que los hombres tenían 62 años. Los usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 han supuesto el 15% de los demandantes y el 10% restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas para los más jóvenes, de las cuales el 1,9% fueron hechas para menores de 9 años.
Estas personas que solicitan asistencia a las salas del 061 sitúan su satisfacción por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.
Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en zona urbana en un tiempo medio inferior a los 10 minutos (9 minutos y 58 segundos), atendiendo en menos de 15 minutos al 75,1% de los pacientes.
Felicidades x el 061. No como los bomberos q no pueden salir porque no tienen vehículos para dar cobertura a su demarcación. Alguien debería hacer publico esto