El Partido Andalucista (PA) de Linares, haciéndose eco de las reivindicaciones que le han sido transmitidas por distintas Asociaciones de Empresarios de la pequeña y mediana empresa, así como de los trabajadores por cuenta propia o autónomos de Linares, considera prioritario el apoyo unánime a sus peticiones, entendiendo que conforman un sector más que relevante a la hora de valorar las acciones a tomar, frente a la situación económica actual, al ser generador de más del 30% de los ingresos públicos.
En principio desde el PA, entendemos que sus reivindicaciones se manifiestan en la necesaria y profunda reforma del Sistema Fiscal, centrándose en los siguientes puntos:
. Reducción de las tasas de economía sumergida, para lo que junto con la Inspección Tributaria, es necesario el desarrollo de un sistema tributario justo, eficiente y estable, acompañado de una profunda simplificación normativa. Hay que reducir la carga tributaria reduciendo la economía sumergida e incrementar la recaudación mediante el aumento de las bases tributarias y no de los tipos aplicables.
. No subir los impuestos sobre las Pymes, siendo en cambio urgente, reducir las cotizaciones a la Seguridad Social. La presión fiscal empresarial (Impuesto sobre Sociedades y Contribuciones a la Seguridad Social soportadas por el Empresario) está por encima de la media europea.
Adicionalmente, los costes administrativos para Empresas y Autónomos derivados del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y sociales, constituyen una presión parafiscal cuya reducción es imprescindible para evitar pérdidas de competitividad frente a otros países de la U.E.
. Simplificación de la normativa, mejorando las formas de colaboración con la Administración, fijando criterios interpretativos que reduzcan la excesiva litigiosidad e introduciendo un procedimiento de arbitraje en el ámbito tributario.
Estas modificaciones normativas, adoptadas de forma sorpresiva, con afán claramente recaudatorio a corto plazo, creando una falta de seguridad jurídica y perjudican la inversión futura nacional y extranjera, que desconfiará de cualquier medida o incentivo, ya que no
tendrá seguridad en su perdurabilidad.