La apuesta por mejorar la accesibilidad de los espacios públicos de Linares, en especial de aquellos con interés turístico y patrimonial, podría llegar al coso de Santa Margarita en cuestión de unas semanas. Ese es, al menos, el compromiso de la empresa gestora de la plaza de toros linarense, 3J Jaén, que anunció una intervención para mejorar la accesibilidad al tendido para las personas con movilidad reducida y en silla de ruedas.

Juan Bajo, uno de los empresarios de 3J Jaén, reconoció durante la presentación del cartel de la feria taurina de este año que mejorar la accesibilidad del coso es una de las actuaciones previstas dentro de las intervenciones de mejora y mantenimiento que se desarrollan anualmente de forma previa a la feria taurina. «Se va a trabajar, sin ninguna duda, en mejorar la accesibilidad de la plaza, que no es fácil dada la antigüedad de la plaza y su carácter patrimonial, pero se trabajará para mejorar el acceso y ofrecer una ubicación cómoda», aseguró Juan Bajo a preguntas de un aficionado sobre la posibilidad de habilitar una zona reservada y acondicionada.

Precisamente, ambos aspectos, accesibilidad y evacuación, son algunos de los objetivos principales enmarcados dentro del plan integral de remodelación de la plaza de Santa Margarita pues su mejora supondría acabar con la limitación de aforo establecida actualmente por motivos de seguridad a un máximo de 6.500 asistentes a la espera de la creación de un nuevo acceso que favorezca una mejor entrada y salida de la plaza.

El informe realizado por la Subdelegación de Gobierno en 2008 estableció la necesidad de mejorar diferentes aspectos en la estructura de la plaza, mejorar su accesibilidad y las condiciones de salubridad. Con respecto a las mejoras en infraestructura, la propiedad del coso de Santa Margarita ya realizó la planimetría necesaria para poder instalar nuevas vías de evacuación, un proyecto que necesitó de la aprobación por parte de la Delegación de Cultura al tratarse de un edificio catalogado antes de su ejecución y que queda pendiente para el futuro.