CCOO Jaén solicitó una reunión con carácter de urgencia el pasado 10 de julio al Presidente del Patronato de la Residencia (que en la actualidad la ostenta D. Ramón del Hoyo López, Obispo de la Diócesis de Jaén), para tratar los seis despidos producidos con fecha 27 de junio en la Residencia Nuestra Señora De Las Mercedes de Linares vinculada a la Iglesia Católica, que desarrolla labores en el ámbito social, para intentar llegar a algún tipo de acuerdo que no pasase por la medida tan drástica de los despidos de los trabajadores.
CCOO ha querido expresar mediente un comunicado su profundo rechazo ante esta decisión de la Jerarquía Eclesiástica en Jaén, «porque claramente se ha posicionado a favor de los despidos, en contra de lo que predica su doctrina y los principios o valores que han venido constituyendo hasta ahora su discurso, como el humanismo, la solidaridad, el cuidado de las personas, una sociedad participativa y construida entre todos», aseveran.
Afirman además que con su actitud de no querer reunirse, se muestra en contra de lo que declaró el máximo responsable de la Iglesia Católica el Papa Francisco el pasado 7 de julio, que instaba a “trabajar y dialogar para recuperar los puestos de trabajo a través de una estrategia concordada por todos”. Donde afirmó con rotundidad que no tener un trabajo «implica perder la dignidad».
CCOO invita al Presidente del Patronato a “reconsiderar su postura, y apostar por salidas solidarias donde el diálogo sea la premisa principal en vez de buscar caminos que dejan de lado a algunas y algunos trabajadores”.
Una cosa es predicar y otra muy distinta es dar trigo, como dijo alguien entendido en el tema. Me da la impresión que en los temas democráticos (porque para serlo, hay que entablar dialogo con los trabajadores y sus representantes), pues aún andamos algo verdes en la Jerarquía Eclesiástica, parece ser que existe un déficit democrático por estas alturas. Sr. Alcalde que no se diga ahora es su ocasión, que Ud. forma parte de ese Patronato ( como en los viejos tiempos, la Autoridad Civil y Religiosa, falta la Militar para completar), haga pedagogía Democrática y fuerce la retirada de los despidos y la apertura al dialogo, que estamos en el siglo XXI y Linares no puede permitirse mas despidos.