El IES Cástulo de Linares se suma, a partir del próximo curso, a los centros educativos de la ciudad que ofrecen dentro de su oferta educativa un grupo de Formación Profesional Básica dirigido a aquellos alumnos con dificultades para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria por las vías convencionales.
De esta forma, la Consejería de Educación informaba a la Comisión local de Garantías de Escolarización de la concesión de un nuevo grupo de Formación Profesional Básica en Linares para este histórico centro educativo que se suma a la oferta de este tipo de programas ya existente en otros cuatro institutos de la ciudad como son SAFA, IES Oretania, IES Himilce e IES Reyes de España.
«Probablemente, esté relacionado con el Ciclo Formativo de Comercio que se imparte en este centro. Dadas las fechas en que se nos comunica, la oferta tendrá abierto el plazo de matriculación en la primera semana de septiembre», explica Alfredo Márquez, presidente de la Comisión local de Garantías de Escolarización.
Los ciclos de Formación Profesional Básica, dirigidos a alumnos mayores de 15 años que han cursado el primer ciclo general de ESO sin alcanzar los resultados educativos que les permitan promocionar al cuarto curso, garantizan la adquisición de las competencias básicas propias de este ciclo educativo. Los criterios pedagógicos con los que se desarrollarán los programas formativos de estos ciclos se adaptarán a las características específicas del alumnado que participa, a la vez que se fomenta el trabajo en equipo entre los alumnos.