El sindicato CC OO, junto a los seis trabajadores despedidos del Asilo de Nuestra Señora de las Mercedes de Linares y sus familiares, celebró ayer una manifestación por las calles de Linares, coincidiendo con el desarrollo de una huelga de 24 horas en el centro, con muestra del rechazo a los despidos producidos en el último mes.

A convocatoria, que según apuntó el secretario provincial de CC OO, José Moral, se produce ante la falta de diálogo con la dirección del centro y tras dos semanas de concentraciones en la entrada de las instalaciones, se produce tras un tiempo prudencial sin respuesta a las reclamaciones sindicales de readmisión de los trabajadores despedidos. «No se puede poner en marcha una política de contratación para finalmente despedir a quienes más derecho tienen», lamentó Moral, quien calificó la actitud de la dirección de «terrorismo laboral hacia los trabajadores».

En este sentido, desde el sindicato criticaron ayer la postura de «absoluto silencio» desarrollada tanto desde la dirección del centro, a manos de la orden religiosa Lumen Dei, como por los miembros del Patronato, desde el inicio de las concentraciones diarias a las puertas del centro hace dos semanas. «No sólo se ha prescindido de una serie de personas, sino que se ejerce presión sobre la actual plantilla para que tengan claro que, si van a plantar cara a la dirección, también estarán en la calle», manifestó el secretario de CC OO-Jaén.

Por ello, desde CC OO aseguran que las movilizaciones continuarán «todo el tiempo que sea necesario para que el problema se haga público y se tomen las medidas oportunas para su solución». Así, de no obtener «respuesta« en los próximos cuatro días, se convocará una serie de cuatro concentraciones en días consecutivos «en la puerta de la residencia, en la de dos iglesias y en el Obispado».

Sin apoyo de la plantilla

La jornada de huelga planteada desde CC OO no contó, sin embargo, con el apoyo de la actual plantilla de trabajadores del asilo que, frente a la postura del sindicato, defienden la gestión realizada por la orden religiosa desde su llegada hace dos años.

A través de un comunicado, leído por Miguel Ángel Bautista como portavoz de 27 de los 28 trabajadores actuales, la plantilla asegura que tras los despidos «justificados por la merma de usuarios», el delegado sindical no ha solicitado ninguna reunión con la dirección pese a la solicitud realizada por la propia plantilla.

Por ello, «actuando libre y conscientemente», los trabajadores negaron que se haya solicitado reunión por parte del delegado sindical con la dirección del centro o para celebrar la huelga que tuvo lugar ayer. «Las únicas amenazas e insultos que estamos recibiendo es de CC OO y los ex trabajadores a través de las redes sociales, llegando a insinuar que entre nosotros hay un maltratador, y se iniciarán las medidas legales», manifiesta la plantilla que, además, han mostrado su intención de «expulsar al sindicato» del centro ante las difamaciones realizadas «frente a una gestión que ha mejorado el centro, el servicio y los contratos».

Asimismo, la plantilla asegura «estar contentos» con la gestión que viene realizando la orden religiosa, a la vez que rechazaron la coacción por parte de la dirección como sugirió el responsable de CC OO. «No estamos a favor de la huelga, y así lo hicimos saber, y no estamos en contra de las manifestaciones, pero si las difamaciones e insultos que se han producido a las puertas del asilo, en presencia de los usuarios. Es una pena que despidan a seis pero más aún que su actitud afecte a las otras 28 familias», explicó Miguel Ángel Bautista.