En la EPS de Linares, se ha realizado la defensa de la Tesis Doctoral titulada: “Separación de fuentes sonoras en señales musicales”. La tesis ha sido realizada en el Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la EPS de Linares, siendo su autor D. Francisco José Rodríguez Serrano, bajo la dirección de los doctores D. Pedro Vera Candeas y D. Nicolás Ruiz Reyes.

Esta tesis doctoral supone un importante hito para la Escuela Politécnica Superior de Linares. El autor de la misma, D. Francisco José Rodríguez Serrano, ha cursado todos sus estudios universitarios en esta Escuela, siendo el primer alumno que completa los estudios de primer, segundo y tercer ciclo en la misma. Con este hecho se materializa una de las propuestas por las que el centro universitario linarense lleva años trabajando, fomentando e incrementando los títulos de grado, máster y doctorado año a año. La importante cantidad de tesis doctorales que se desarrollan en la EPSL son fruto de la investigación de calidad que se lleva a cabo en la misma.

La separación de fuentes sonoras es, a día de hoy, un campo abierto en el ámbito de la investigación del procesado de señal. Se puede considerar como fuente sonora todo aquel elemento que genere sonido susceptible de ser captado por un sensor de audio, es decir, un micrófono. Por tanto, son fuentes sonoras los instrumentos musicales, la voz, o cualquier fuente de ruido natural o artificial. Existe una gran corriente científica interesada en la separación de la voz y el ruido en señales ruidosas, con el objetivo es mejorar la calidad de la señal de voz. De manera similar hay trabajos que pretenden separar una señal musical del ruido de fondo o del ruido propio del equipo de grabación. En esta tesis se pretende separar la señal de varios instrumentos musicales.

En esta tesis doctoral se investiga sobre separación informada de fuentes sobre señales monoaurales usando modelos de instrumento e información temporal de partitura. Se demuestra la mejora que aporta este tipo de información para realizar una buena descomposición de la señal de entrada, así como la importancia y la manera de obtener modelos que se ajusten fielmente al instrumento real que ha generado el sonido, que en muchas ocasiones pueden diferir parcialmente del modelo correspondiente a otro instrumento del mismo tipo. Además, este modelado del timbre de los instrumentos, se posiciona como una información útil para la resolución del problema de la separación de los parciales armónicos solapados, que será abordado como fase final de esta tesis.