La federación del metal de UGT en Andalucía ha iniciado una ronda de contactos con grupos parlamentarios para impulsar una ley que dé una solución definitiva a los recolocables de Astilleros Huelva, Santana y Delphi.

El planteamiento de Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT Andalucía pasa por una ley que garantice una salida definitiva a extrabajadores afectados por los incumplimientos parciales de planes industriales por parte de la Administración andaluza. «Desde MCA-UGT estamos agotando todas las vías para no dejar en la estacada a estos trabajadores que, por el devenir económico de los últimos años, no han podido tener ese empleo comprometido por la Junta de Andalucía y recogido en los distintos acuerdos, protocolos o planes industriales que firmaron en su día con los sindicatos, como compensación al cierre de sus empresas«, señalan fuentes sindicales que, aseguran «la mayoría viven en la indigencia».

En este sentido, el adjunto a Secretaría General, José Rodríguez Saucedo explica que la idea es conseguir «una norma que compense con algún tipo de medida, ese incumplimiento de la Junta con este colectivo y se corrija el agravio comparativo entre trabajadores que tuvieron una salida digna o los que no». «Se pondría punto y final a tres importantes conflictos de la comunidad andaluza en los últimos quince años», añade Rodríguez Saucedo.

MCA-UGT Andalucía ha iniciado vía contencioso-administrativa el cumplimiento de los tres planes industriales. Hasta la fecha, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite la demanda de Delphi por conflicto colectivo, al entender que hay indicios de incumplimiento por inactividad de la Administración.