El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) se encuentra finalizando el estudio de actuaciones pendientes en la construcción de la próxima Casa de la Juventud de Linares, diseñada sobre la estructura de la histórica Casa del Torreón de la ciudad, con el objetivo de sacar a licitación la tercera fase de actuación antes de que finalice el año.

Los trabajos a desarrollar contarán, según adelantó la consejera de Igualdad el pasado mes de abril en una visita a Linares, con dos partidas anuales hasta 2015, de 300.000 euros cada una, junto a una inversión posterior para equipamiento, que vendrían a sumarse a la inversión realizada hasta ahora por la Junta ha sido de 700.000 euros.

«Se están siguiendo los plazos que se habían estimado y será a finales de año, una vez que se cierre ese estudio técnico en proceso, cuando salga a licitación la ejecución de los trabajos pendientes», subraya el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, sobre la situación por la que pasa actualmente el proyecto que daba por finalizada su estructura hace un año tras diversas actuaciones de emergencia para subsanar los problemas ocasionados por la climatología sobre un edificio inconcluso. De momento, el borrador diseñado por el IAJ para la fase de terminación estima un presupuesto pendiente de ejecución de cerca de 700.000 euros.

Actualmente, a pesar de que la Casa de la Juventud debería estar finalizada, tan sólo se ha llegado a ejecutar el 30% del presupuesto previsto desde diciembre de 2011 a mayo de 2012 pues la quiebra de la empresa adjudicataria provocó una paralización que suma ya dos años. Hace casi dos años se comenzó a trabajar en la cimentación del edificio tras finalizar los trabajos arqueológicos, que permitieron documentar diferentes fases del inmueble como antiguo silo de cereal en la Edad Media, lugar de paso en época almohade o una industria jabonera.

De este modo, con las nuevas partidas comprometidas por parte de la Junta, la inversión en la puesta en marcha de la futura Casa de la Juventud de Linares será de en torno a los 1,5 millones de euros, cantidad por la que salió a concurso en 2010 aunque, finalmente, fue adjudicada por poco más de 1,1 millones de euros. Un desembolso que incluye las obras de emergencia acometidas en el último año de cara a consolidar las estructuras antiguas, finalizar las de nueva construcción y realizar cuestiones de saneamiento «pendientes tras las dificultades vividas con la empresa adjudicataria».