LA SANTA SEDE SOMETE A LA UNIÓN LUMEN DEI Y LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS SE DAN DE BAJA
Hace siete años que comenzaron los problemas en el seno de la Unión Lumen Dei. Como es sabido, ante ciertos abusos que se venían sucediendo en la organización, Roma decidió destituir a sus autoridades y poner al frente un Comisario Pontificio. Seis años después la historia llega a su fin y Roma ofrece una solución firme y rotunda.
Los seminaristas ya han abandonado el seminario después de vaciar los bienes y equipamientos
Trujillo, 7 de julio de 2014.- Ya entonces, los dirigentes depuestos interpusieron un recurso ante la Signatura Apostólica que Roma rechazó e hicieron un llamamiento a los miembros a la desobediencia ante lo que calificaron de calumnias y falsedades, con una actitud similar a la que se está viviendo actualmente.
La reacción del Papa no se hizo esperar y con las mismas, Roma advirtió a los miembros de Lumen Dei que el no sometimiento a la autoridad significaría la baja inmediata de la institución.
El cisma generado en Lumen Dei se saldó con la destitución del Presidente General y de los Consultores del Consejo General y la baja de muchos de sus miembros.
Siete años después, Roma ha decido dar una solución definitiva a la situación de provisionalidad de Lumen Dei, a la que, por cierto, desde hace tiempo se había prohibido admitir nuevas vocaciones y nuevas ordenaciones ministeriales.
Ahora, la historia del cisma vuelve a repetirse, aunque en otros términos, ya definitivos.
Con fecha 8 de abril de este año, el Dicasterio remitió una carta a los miembros de Lumen Dei conteniendo unas “líneas directivas” que ofrece como “signo de benevolencia” para normalizar la continuidad de la institución.
En dichas directrices, la autoridad vaticana deja bien clara su voluntad de convergencia y de conocer la situación “que emerge de contingencias particulares”, al tiempo que anuncia que será este órgano quien nombre al Consejo General, los Presidentes Generales agregados, así como al rector del seminario, por considerarlos temas urgentes.
De otro lado, también abunda en la necesidad de revisar las Constituciones con el fin de adaptar a Lumen Dei “a la legislación canónica vigente y a las praxis actual del Dicasterio”, y también propone trasladar el seminario a otra sede que permita ofrecer una “apropiada formación teológica en centros legítimamente erigidos”.
En otro apartado, el documento se refiere a la normalización financiera, “claridad jurídica de la gestión de los fondos” y su control por parte de la autoridad eclesiástica, dejando bien claro la imposibilidad de “administrar fondos de formas alternativas”. Y finalmente, el Dicasterio, junto con el futuro Consejo General que será nombrado en breve, se reserva la elección de una nueva sede para Lumen Dei, en una Diócesis cuyo obispo “esté dispuesto a acoger esta realidad eclesial”, dice textualmente.
REACCIONES
Las reacciones a las directrices dictadas por el Dicasterio no se han hecho esperar. Inmediatamente el ‘núcleo duro’ de los disidentes, liderado por el sacerdote Francisco Javier Mahía Colao (antiguo Presidente general y ex rector del seminario de Trujillo), la superiora María Teresa de Simone Bustos (ex superiora del sector femenino) y Randolfo Brunello (ex superior del sector matrimonial) del sector matrimonial, junto con otros miembros satélites, se han afanado en convencer a buena parte de los miembros para firmar la baja en la asociación.
Aproximadamente, cerca de un 90 por ciento han firmado dicha baja, con lo que han quedado fuera de la institución, a pesar de que siguen utilizando y viviendo en sus instalaciones, utilizando equipamientos y vehículos propiedad de Lumen Dei. Incluso, aseguran que se han apresurado a desmantelar las instalaciones apropiándose de equipamiento y mobiliario que pertenecen a la asociación.
El día 13 de mayo, vienen el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, cardenal Joäo Braz de Aviz, y al arzobispo secretario, José Rodríguez Carballo, para mantener una reunión con los representantes de Lumen Dei y dialogar y negociar las directrices dictadas por el Dicasterio.
A dicha reunión deciden no acudir los superiores y dirigentes de las distintas secciones de Lumen Dei. Sólo acudieron algunos ex miembros del sector matrimonial que, al parecer, irrumpieron de manera improcedente en dicha reunión y fueron rechazados como represenatntes porel Cardenal. Y sólo unr educido grupo de imebros acudieron dispuestos a escuchar y obedecer a la Santa Sede. Ello les ha valido ser calificados de “progresistas, hipócritas y traidores” por el grupo de detractores.
ROMA LOCUTA
Una vez celebrada la reunión, el pasado 20 de mayo, el Dicasterio volvió a remitir una carta a los miembros de Lumen Dei anunciándoles las decisiones adoptadas en la reunión con los escasos representantes que a ella acudieron.
En la carta, les advierten de que se abre un plazo de 30 días para que todos sus miembros envíen una carta de conformidad o no con las directrices aprobadas “viva voce” por el Papa.
Agotado ese plazo, sólo falta que se pronuncie el Dicasterio y emita su sentencia al respecto de la situación final, tras las bajas masivas registradas el pasado mes de mayo.
Así las cosas, lo único cierto es que las personas que han firmado su baja en Lumen Dei por no estar de acuerdo con las directrices del Santo Padre, (un 90 por ciento aproximadamente) actualmente están actuando desorganizadamente y sin ninguna aprobación ni control eclesiástico.
Según se ha podido saber, están realizando improovisados movimientos financieros, suscritos a favor de ONGs propias, que en España es “Fundación Prodein” y en América “ABC Prodein”, a través de las cuales podrían estar ‘vaciando’ el dinero de las cuentas de Lumen Dei y cambiando la titularidad de sus bienes y propiedades de manera, a todas luces, ilegal tanto en España como en América latina.
Resulta paradójico que todos estos exmiembros que conforman el grupo disidente, y que han causado baja en Lumen Dei, continúen vistiendo con hábitos y sigan viviendo en comunidad en edificios propiedad de la organización a la que ya no pertenecen y gastándose el dinero de sus fondos.
OSCURAS MANIOBRAS DE DESALOJO
Asimismo, los líderes de este grupo disidente, (Padre Mahía, Hermana Simone y Randolfo Brunello), han sido acusados de seguir manipulando y de restringir la información proveniente de Roma, así como de utilizar “excusas y argumentos que no son sino una tapadera para ocultar otros asuntos más turbios y graves, relacionados con una presunta malversación de fondos, posibles fraudes y extorsiones, coacción y amenazas a sus miembros y desobediencia directa a la jerarquía eclesiástica”, comentan textualmente.
Por el momento, quedan una docena de miembros de Lumen Dei, entre padres, hermanos y colaboradores, que viven en la residencia de “San José” de Madrid y que han sido amedrentados y amenazados por los disidentes.
Este grupo de ‘obedientes a las directrices del Vaticano’ han manifestado su disposición a “dejarse orientar por Roma, para que la Iglesia ubique y ordene canónicamente a esta obra que ha realizado mucho bien, especialmente con los pobres y más necesitados, y para que consiga su normalización eclesiástica y pueda asumir el papel que le corresponde en el contexto social actual”, han declarado las mismas fuentes.
Y para que sirven los servicios sociales del Ayto.?
Para dejar a nuestros mayores desamparados y desahuciados.
Ese és el pago que se merecen, Linares está cada vez peor. Y ningún político se ha preocupado de este tema?
Perdón no he caído que están pensando en las próximas elecciones y en la playita.
Linares está cada vez peor ….. ??. Pues en las últimas elecciones eso es lo que quiere la gente: PSOE. por tanto no está la gente tan mal.
Pero el asilo que es privado, o pertenece al ayuntamiento
Poquitas «luces» tiene Sra.
CCOO convoca Concentraciones frente al Asilo, a partir del próximo Martes día 15, de 11 a 12h. en defensa del Empleo y derechos de estas/os trabajadoras/res. Un buen respaldo puede resonar y dar solución definitiva, e implicación de autoridades, tanto civiles como eclesiásticas para su pronta y favorable solución y sosiego y bienestar a ancianos/as residentes y familiares. Las concentraciones están autorizadas.
«CCOO…en defensa del Empleo y derechos de estas/os trabajadoras/res.»
Jajajajajajajaja oún que peshán dereí..
Muy buenas a todos;
Matizo que Lumen Dei no es una secta. De hecho es una obra muy apreciada en la Iglesia por su labor con los necesitados. Como muestra de ello, la Santa Sede quiere ayudarla para poder aprobarla canónicamente. Prueba de ello las cartas de Roma que podéis leer aqui con el artículo original:
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2014/07/09/la-santa-sede-somete-a-la-union-lumen-dei-y-la-mayoria-de-sus-miembros-se-dan-de-baja-religion-iglesia-vaticano-braz-aviz-carballo-disidentes.shtml
El problema es que estos miembros se han dado de baja (por tanto ex miembros) y que no se han acogido a las «líneas directivas» propuestas por el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y aprobadas «viva voce» por el Papa.
Aun esto, siguen actuando en nombre de la institución y siguen usando sus instalaciones. Por tanto son actualmente se podría decir que son «ocupas». Está claro que este grupo está «organizado» y que actúa bajo unas cabezas muy definidas en sus distintos sectores: sacerdotal (P. Francisco Javier Mahia Colao), y sector femenino, hermanas, (María Teresa de Simone Bustos).
Sólo queda esperar ver qué decide Roma al ver las denuncias por estos actos.
Te da la risa tonta porque no tienes ni idea como se defiende esta situaciones y te importan un pimiento estos trabajadores/as y los residentes, y mucho menos «tu Linares». Listo que eres muy listo, que algunos pusisteis alguna vez una cagadita y seguís viviendo de las rentas y fuera de los problemas y de los sufrimientos reales. Los trabajadores/as acudimos a nuestros Sindicatos cuando tenemos problemas; eso quisieran los «modernos» que estos no existiesen para aún abusar y explotarnos más.
«Los trabajadores/as acudimos a nuestros Sindicatos cuando tenemos problemas…»
Efectivamente, los trabajadores cuando tienen problemas, pero los parados cuando tienen más problemas aún que los trabajadores, ¿Tienen aún tipo de ayuda? Ya te lo digo yo, NINGUNA.
Ahora que para hacer cursos, eso falta tiempo. Sindicatos de unos pocos y no de trabajadores.
Lamentable artículo, falso todo. Esa hermanas trabajan y mucho y tratan muy bien a la gente. Es una pena que por seis personas y por falsedades pierdan el pan 25 trabajadores más que sí están trabajando tan contentos, Si no hay dinero y se van los residentes por vuestra mala campaña ¿que van a hacer las pobres señoras que llevan esa casa?. Encima ellas ni cobran..
Lamentable lo que estas señoras monjas bueno por llamarlas de alguna manera han echo con estos seis trabajadores no hay derecho que por cojer subveciones eche a seis familias al paro mura yo conozco muy bien el asilo y desde k esta monjas de lumen dei ha venido solo han echo daño al asilo y trabajar nada no hacen nada no saludan ni a los residentes .y las pobres señoras como tus las llamas que se vayan de donde han venido y sino a su pais que hay hace mucha falta de estas religiosas . Que esta lo unico que quieren es adueñarse del asilo .y nosotros como ciudadanos no lo vamos a permitir
luchito llevas toda la razon nadie tiene la culpa de esos seis despidos lo que si es que hay que luchas por los 25 o 26 puestos de trabajo que hay y por sacar ese asilo adelante los trabajadores , los residentes y como no esas hermanas que desde que estan aqui ese asilo funciona mucho mejor y con mas orden, lo digo porque mi familiar ha estado con las mercedrias y con las lumen dei, y ahora esta mucho mejor
luchito yevas toda la razon, este bombo es porque son monjas y tiene el mismo derecho a que se le respete como a todo el mundo alli hay 25 o 26 trabajadores, que son ahora los que tienen que sacar el asilo para adelante, junto a los residentes como esas monjas que no se meten con nadie y son mas trabajaoras de lo que la gente se imagina.yo tengo un familiar qyi estando con las mercedarias y ahora con estas y la atencion que tienen con estas monjas no la ha tenido con las otras.
le pese a kien le pese
Todas las gracias de estos problemas y despidos se lo tenemos que dar a nuestro obispo y pastor de la diocesis de jaen por traerse a esta organizacion de lumen dei que esta en contra de la iglesia y de nuestro papa FRANCISCO Don Ramon como obispo dejamos este mensaje en tus manos para que intervengas cuanto antes
Mira Juani no tienes ni idea cuando estubieron las otras monjas el asilo se pero con 29 ancianos y estuvo a punto de ciertas lo k estas monjas con su trabajo y esfuerzo lo recordaron.
Así k habla cuando sepas k yo tengo allí familia y lo se
Pedimos una gestión laica de esa residencia-patronato. En linares hay una laicado capaz y justo. Apoyarlo.
Sabas (no se quién eres), en Linares hay mucha gente, cristiana y laica, capaz de asumir una tarea tan noble de forma totalmente altruista. no sería una mala solución al problema en caso de que este grupo de mujeres de esta asociación religiosa, se fuese. desde luego sería lo mejor para los ancianos.
Con mi anterior comentario, me refiero lógicamente a la dirección o coordinación del Centro.
NUEVAS NOTICIAS SOBRE LUMEN DEI
http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2014/08/01/las-disidentes-de-lumen-dei-se-niegan-a-abandonar-la-residencia-de-mayores-de-trujillo-religion-iglesia-sanz-montes-summa-humanitate.shtml
No creo que sea toda la culpa de las monjas ,si no también de la directiva del centro.Si tienen a 6 monjas o no,que les salen casi»gratis» pues se quitan 6 nóminas.Así de fácil.No voy a defender a las monjas por que no soy muy amiga de ellas,pero hay que ver el fondo de la cuestión.