Los días 6 y 7 pasados, se celebró en Linares, un congreso del movimiento cooperativista andaluz, del que dio cumplida información Linares28. Así mismo una información, también de Linares28, señalaba que la Plataforma Ciudadana “Linares por su futuro” instaba al Ayuntamiento a pujar por las instalaciones de la extinta “Santana” próximas a ser subastadas.

Hace ya más de dos meses, se público también en Linares28, un escrito mío, titulado “Anteproyecto Nasanta”, en el que se proponía, que la ciudadanía de Linares, iniciase un camino cooperativista para recuperar parte del tejido industrial. Fueron muy pocas las personas interesadas  en la idea, a todas ellas mi agradecimiento.

La forma de plasmar dicha idea, no era otra, que la de aportar determinadas cantidades, para conseguir formar un capital, puesto que las cooperativas jurídicamente también tienen que poseer un capital determinado. Dichas aportaciones, entendía y entiendo que pueden ser efectuadas a lo largo del tiempo en forma periódica es decir mensual o trimestralmente, no tienen que ser muy importantes, bastaría con privarse de una cerveza al día, o de medio paquete de tabaco diariamente-.

Creo que se podría empezar con un capital mínimo de cinco millones de euros, con la intención de generar una factoría que diese al menos cien puestos de trabajo y que fuese el embrión de muchos más.

Luego claro esta habría que pensar el producto a fabricar,  y su supervisión  técnica, ya sean tostadoras de pan, o máquinas cortacésped pero esta cuestión no debiera tener problema con nuestra Escuela de Peritos.

Esa era mi propuesta, por la que estaba y estoy dispuesto a trabajar, pero existiendo una Plataforma Ciudadana llamada “Linares por su futuro” que menos que ofrecerles la idea. Hay que encontrar al menos tres mil linarenses que estén dispuestos a poner cada uno mil euros en este proyecto, ardua labor, para mi imposible. En su día dirigí el escrito publicado en Linares28 a los líderes de los tres grupos municipales, al presidente de la Cámara de Comercio y al rectorado de la Universidad. Solo obtuve la callada por respuesta, lamentable pero cierto, pero a lo mejor para esta plataforma no es imposible.

Ante la lamentable situación de crisis, el cooperativismo está de moda dado que es buscarnos la solución en forma solidaria. Son muchas las empresas en las que los trabajadores ante la tesitura de irse al paro llegan a acuerdos con sus antiguos empresarios para continuar los mismos en forma de cooperativas, salvando así sus puestos de trabajo. Ejemplos no faltan.

Excelentes reportajes televisivos promoviendo el cooperativismo, han sido realizados últimamente por las televisiones. Las cifras del cooperativismo andaluz, son muy buenas, según lo indicado en ese reciente congreso. Cerca de trescientos cincuenta mil empleos directos de trabajo, hay actualmente en las cooperativas de toda España y por supuesto bastantes más de los indirectos.

Otro fenómeno reciente son los emprendedores, para ellos se multiplican en las editoriales , los libros de autoayuda , el último que ha caído en mis manos es francamente bueno, no me resisto a decir su nombre “Los 88 peldaños del éxito” y a realizar un breve comentario sobre uno de estos 88 peldaños. El fracaso no ha de suponer al emprendedor un hándicap sino todo lo contrario ha de suponer un estímulo. La derrota es la hermana del triunfo, pues adelante sin desfallecer.

Linares, es un pueblo solidario, pero tenemos que darnos cuenta, con ojos bien abiertos, que nadie vendrá a invertir, si no es con grandes garantías de rentabilidad. Recientemente empresarios de dos países africanos nos han visitado, les hemos gustado mucho, se ha llegado a algún acuerdo,  pero ¿Realmente van a invertir? De todo el mundo es conocida, la fama de la alta conflictividad  laboral de Linares. De nuestra ciudad se fue una firma como Suzuki de fama mundial. ¿Por qué? DE nuestra ciudad se fue una de las mayores firmas de envases metálicos para la alimentación. ¿Es que ya no comemos sardinas en lata, o no tomamos refrescos enlatados? En algún sitio se fabrican los coches, en algún sitio, las latas, ¿por qué no en Linares?

Luego señores de la Plataforma Ciudadana “Linares por su Futuro”, díganles a los jubilados de Santana,  a los que reciben subvenciones por las PAC, a funcionarios de Linares,  a todo aquel que tiene empleo, a comerciantes y a rentistas, que también los hay, que ha llegado el momento de rascarse el bolsillo, Fundar una cooperativa entre las gentes de Linares, y como las instalaciones, casi están, antes que desaparezcan  se rentabilicen y sirvan para algo. Que es así como se es solidario. En mi pequeñez, pueden contar conmigo.

El día en que nos creamos el título de este escrito, habremos dado un enorme paso hacia adelante.