En la Comisión de Industria, López ha cuestionado al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sobre el número de empresas de la provincia de Jaén que concurrieron a la convocatoria de 2013 y los motivos por los que éstas “no agotaron los 9,5 millones de euros que habían sido presupuestados inicialmente”.

El senador socialista calificó de “incomprensible” que el secretario de Estado “se haya cerrado en banda y no haya dado una sola explicación sobre las pírricas ayudas del Ministerio”, especialmente en comparación con las provincias de Soria y Teruel.

“No quiero pensar que esta discriminación tenga que ver con los territorios y con quienes los gobiernan”, apuntó López, ya que Jaén cuenta con gobiernos socialistas en Andalucía y en la Diputación, mientras que en Teruel y Soria gobierna el PP.

En este sentido, consideró que hay “dudas razonables” que el Gobierno debería aclarar, ya que esas dos provincias se han embolsado 7,3 millones de euros con menos de 240.000 habitantes, cuando Jaén apenas ha logrado 750.000 euros con 660.000 vecinos.

Además, recordó que entre 2008 y 2011 el anterior Gobierno socialista no sólo destinó una media anual de 19,4 millones de euros a la provincia de Jaén, sino que esa partida “se agotaba y se superaba el 100% de ejecución” al incorporar dinero de la partida general. “Llama poderosamente la atención que la planta industrial y la actividad económica en la provincia no haya cambiado radicalmente de un año para otro y que, sin embargo, la demanda de estas ayudas haya pasado del 130% al 7,8% de este último año”, subrayó.

López criticó igualmente las condiciones impuestas por el Gobierno del PP y le reprochó que las haya endurecido “justamente cuando las empresas tiene más dificultades para acceder al crédito”. Así las cosas, señaló que ha pasado de los 10 años de amortización, los 5 años de carencia y el 0% de interés con el Gobierno socialista a los 7 años de amortización, los 3 años de carencia y el 4,5% de interés con el Gobierno de la derecha.