El Partido Popular de Linares acusa los socialistas de “no mirar por los intereses de los linarenses” a la hora de elegir entre las tres opciones que modifican las condiciones iniciales del Plan de Pago a Proveedores. Según ha explicado la concejal popular Montserrat Prieto en rueda de prensa, “el Ministerio nos presentó tres alternativas para mejorar las condiciones de la devolución del préstamo que se votaron ayer en el Pleno, y el PSOE ha demostrado que votó por la opción B sin ningún criterio lógico, pues desde Tesorería nos indicaron que no se había solicitado por el equipo de Gobierno información sobre el resto de alternativas para hacer una comparativa”. “El PSOE apoya la opción que amplía el período de carencia un año más atendiendo a un criterio meramente electoralista, a pesar de que la opción C, apoyada por PP e IU en el Pleno, ahorrará a las arcas del Ayuntamiento más de 600.000 euros en intereses”, subraya. “Este es un ejemplo más de que la situación nefasta de la economía del Consistorio es fruto de mala gestión del PSOE, que mira antes por sus intereses que por los de los linarenses”.

Prieto hizo también alusión a las acusaciones vertidas por parte del alcalde y el teniente alcalde durante los últimos dos años, en las que decían que “el ministro Montoro era el culpable de la asfixia económica del Ayuntamiento por los ‘intereses leoninos’ del Plan de Pago a Proveedores, y curiosamente, ahora que apoyamos una alternativa que ahorra considerablemente a través de la rebaja de interés, el equipo de Gobierno se posiciona en contra”. “La diferencia entre la opción B y C no es una diferencia política sino económica, y esto pone de manifiesto que la asfixia del Ayuntamiento solo y exclusivamente la genera la nefasta gestión del PSOE”.

En definitiva, concluyó Montserrat Prieto, “los linarenses van a ahorrar 600.000 euros más de lo que pretendía el PSOE, y desde el Partido Popular se seguirán proponiendo y apostando por iniciativas en beneficio de los linarenses, y el cinismo y la hipocresía se las dejamos al señor alcalde y al PSOE porque si el Ayuntamiento tiene problemas de liquidez, que le exija a la Junta de Andalucía el dinero que nos debe y que no se rija por la siglas y sí por los intereses de los linarenses”.

Por su parte, el concejal popular Alfonso Casado explicó que “desde el primer momento el proceso para elegir la modificación estuvo lleno de irregularidades porque la información estuvo sesgada y en Comisión sólo se presentó la opción apoyada por el equipo de Gobierno socialista”. “Además, el informe de intervención se entregó después de celebrada la Comisión de Economía, previa exigencia al Sr. Secretario, y asimismo, se sometió a votación la propuesta socialista cuando el Pleno ya había acordado la opción elegida, con el único fin de ofrecer un discurso demagógico y victimista”. Según Casado, “la asfixia económica, de existir, sólo proviene de su nefasta gestión económica, pues debían 15 millones de euros a proveedores, y ahora ya vuelven a proclamar que no podrán seguir pagando ni préstamos, ni a proveedores, todo ello, a pesar de haber concertado recientemente una operación de tesorería para mantener una línea de crédito que ofrezca liquidez al consistorio”.

Por todo ello, desde el Partido Popular “sólo pedimos que cumplan su presupuesto, porque estos tiempos hay que gastar lo que se puede gastar y no por encima de sus posibilidades. La propuesta del PP pretende conseguir el ahorro y el que tiene el paso cambiado claramente es el PSOE, que no apoya nuestra propuesta por una cuestión electoralista, para retener recursos de pagos comprometidos para invertirlos a su beneficio de cara a las próximas municipales”, finalizó Casado.