Para hablar de algo que nos interese y desde lo que poder opinar, coincidir y construir, voy a decir lo que pienso sobre lo que es una plataforma ciudadana y en concreto la nuestra de Linares Futuro. Confieso que no entiendo mucho pero sí escucho y puedo llegar a tener mi opinión, así llego hasta a saber que una plataforma es la unión de personas que quieren conseguir algo para su ciudad, que inventan estrategias para llegar a la masa en busca de apoyos, de detonantes que llamen la atención y se haga un camino de solidaridad permanente. Y que a veces consiguen cosas.

En primer lugar, escucho mucho a la gente que dice que en la Plataforma no deberían estar los partidos políticos ni los sindicatos. Yo estoy de acuerdo. Los partidos políticos y sindicatos pueden, y deben, tener sus propias convocatorias y al mismo tiempo quizá servir de cauce a las peticiones de la plataforma, pero no pertenecer a ella. Esa es la crítica que oigo. En nuestra plataforma sí están los partidos políticos y los sindicatos, todo quisque menos la ciudadanía, o la ciudadanía en menor porcentaje y esa es la excusa en principio para que el pueblo no secunde cualquier reivindicación. Yo creo que las dos cosas son verdad, que está politizada la plataforma, o al menos llena de políticos, y que a la gente en general le importa un bledo que se haya formado, y así de claro lo digo. Todavía recuerdo el día que se decidió posponer la pegada de carteles como una llamada de atención y protesta sobre nuestra situación. No estuvo mal la idea, aunque pasó sin pena ni gloria. Además, ¿quiénes estábamos? Las Asociaciones Vecinales, que tampoco los vecinos y vecinas, y los partidos estaban porque iban a pegar los carteles. Entonces, allí a media noche y junto a no más de 50 personas, me acordé del fútbol y sin temor a equivocarme pensé que para apoyar su subida a Segunda B habría miles de linarenses. Y no me equivoqué. Dicen que el fútbol es “lo más importante de lo menos importante”, pero yo creo que está por encima hasta de lo importante, de todo o de casi todo.

Pero no me quiero desviar del asunto. En el supuesto de que no se incluyeran los partidos y los sindicatos y tuviéramos que llevarla a cabo sólo la ciudadanía, creo que en Linares no hay líderes, no los hay en general, pero particularmente  tampoco en la gente de a pie que es lo que necesita la ciudadanía para vincularse. Si hubiera un movimiento o liderazgo fuerte de jóvenes, de hombres, de mujeres, de quienes fueran pero de a pie, creo que se conseguiría una mayor movilización popular. Pero no lo hay aunque también creo que si lo hubiera se agotaría, o se agostaría, ante la falta de respuesta. No nos matemos con la razón, la gente habla y protesta pero no actúa, y no le daría más vueltas.

Creo sinceramente que no hay nada que hacer, la solución llegará en su tiempo para todos, cuando les llegue a todos, no somos únicos. La situación está mal, no hay dinero y los gobiernos no cumplen ninguna promesa que se hubiera hecho, la gente está “aperrada” y se busca la vida como puede o sabe, no hay pasión. Creo que sólo quedan los partidos y sindicatos para trabajarse las ideas que conduzcan a las soluciones. Pero la gente seguirá protestando. Es como aquello del huevo o la gallina… ¿Qué es antes? ¿Por dónde hay que empezar? Creo que nunca se sabrá pero yo me decantaría por la motivación de la gente, porque cuando está bien motivada bien que se moviliza. C.Q.D.

Siento tener que haber escrito esto. Ah! c.q.d significa “como quería demostrar”. Yo tuve un profesor de matemáticas que siempre firmaba así sus clases. Y esa es la cosa.