La asociación de consumidores FACUA-Jaén solicitará el próximo mes de septiembre, a través de una moción a los tres grupos municipales con presencia en el Ayuntamiento de Linares, la retirada de las dos tasas impositivas establecidas desde el pasado mes de enero en torno al uso de las instalaciones del cementerio municipal de la ciudad.
La moción, que llega tras numerosas quejas de los ciudadanos y la imposibilidad de plantear esta petición a través del Consejo Local de Consumo, persigue la retirada del impuesto, de reciente creación, de 15 euros anuales en concepto de mantenimiento, así como 120 euros por los servicios de asesoramiento.
Según explica el secretario de FACUA-Jaén, Felipe Serrano, la creación de la tasa para el mantenimiento de nichos y mausoleos con concesión de perpetuidad «es modificar las condiciones contractuales o el estatuto jurídico de las condiciones que se hicieron el momento de la compra» por lo que insta a los propietarios a no abonar dicha tasa. «Hacemos un llamamiento a que no se abone porque, además, sólo hay que acceder al cementerio para ver la ausencia de ese supuesto mantenimiento, especialmente si se comprar con las instalaciones privadas del Cementerio Parque», critica Serrano, quien destaca que estas tasas fueron aprobadas con el resto de las tasas impositivas municipales con el apoyo de PSOE e IU cuando el PP ya mostró su oposición a estos dos impuestos porque «no repercute en las arcas municipales sino que es únicamente en beneficio de la empresa gestora del cementerio».
Por otro lado, Serrano considera «improcedente» el cobro de 120 euros en concepto de asesoramiento para aquellos usuarios que no dispongan de seguro de decesos, «pues lo que se ofrece es informar desde la oficina, como es su obligación, como concesionaria del servicio, ya que no es de su competencia asesorar en nada en cuanto a los servicios funerarios se puedan desarrollar allí».
Unos impuesto que para FACUA han hecho de la gestión del cementerio municipal una de las «privatizaciones más rentables económicamente para el Ayuntamiento», a quien reclama la recuperación del servicio. «Estas tasas son otorgarle desde el Ayuntamiento más beneficios económicos a la empresa Cementerio Parque que, ya de por si, consiguió el pasado año unos beneficios muy voluminosos gracias a estas instalaciones», asegura Serrano.