Pido de antemano excusas a los lectores, por la extensión de este artículo, porque el tema tiene la suficiente envergadura, como para tratarlo con una reducida extensión.
El Papa Francisco armó el taco el otro día. Vino a decir que el celibato que se exige en la Iglesia de rito latino, a los que desean ser sacerdote, no es un “dogma”.
¿Qué quiso decir con esto? ¿Es una respuesta esperanzada, a la carta que le fue remitida por un numeroso grupo de esposas de curas italianos, pidiendo comprensión? ¿Podría iniciarse una vía de diálogo para zanjar un problema que colea desde hace siglos?
Y, lo que me parece más importante, ¿qué lugar ocupan los dogmas religiosos y laicos en la vida de los seres humanos? ¿Se puede hablar de “dogmas” en un mundo de incertidumbres y de conocimientos siempre abiertos?
Empezando por el problema del celibato de los curas, hay mucha tela que cortar y mucha gente se mueve de forma errática en este tema.
La verdad es que en la Iglesia de rito oriental, tanto ortodoxa como católica, desde muy antiguo se ordena a hombres casados. Y no hay problema. Es más: hay un dicho popular que expresa: “vive mejor que la mujer de un pope”. Y es que si un pope, un cura casado de rito oriental queda viudo, no puede volver a casarse. Con lo cual, cuida a su esposa entre algodones.
Posiblemente el Papa, se refería a que el hecho de que en la Iglesia latina no se puedan ordenar de curas a los casados, o no puedan casarse los curas, son prescripciones legales que se impusieron muy tardíamente en la vida de la Iglesia y que se pueden cambiar. San Pedro, primer Papa, tenía suegra –según los evangelios-. Por tanto, ya estaba casado. Y en la primitiva Iglesia, no se hacían problema de estas cosas.
Tener esposa e hijos, no es una situación personal, para que un sacerdote no se pueda entregar en cuerpo y alma a su labor pastoral, más bien sería un punto de equilibrio emocional, para realizar esa labor.
Pero hay una palabra y un concepto que conviene aclarar: ¿Qué es un dogma? ¿A qué se refiere el Papa Francisco?
Generalmente se entiende por “dogma”, tanto en el mundo civil, como en el religioso, a una afirmación, que se considera como una verdad inmutable, que no cambia con el tiempo. Pero esta definición hay que matizarla.
Durante veinte siglos, se tuvo como un dogma, que la Tierra era en centro del Universo. Y toda la física antigua, desde Aristóteles a Tolomeo, San Agustín y la doctrina de los teólogos medievales, se apoyaba sobre esta afirmación coincidente con lo que decía la Biblia.
Por eso, cuando Copérnico (que era canónigo) y Galileo (ferviente católico) afirmaron que el centro del mundo no era la Tierra sino el Sol, tuvieron serias dificultades. Copérnico fue puesto en el “Índice de los Libros prohibidos” y Galileo sufrió dos procesos inquisitoriales. Costó mucho trabajo desmontar el dogma oficial por otra teoría alternativa… “E pur si muove”
¿Y qué decir de la Evolución, como modelo explicativo del curso de la vida y de la aparición del ser humano? Hasta el siglo XIX, el “fijismo” era el dogma oficial: todos los seres vivos habían sido creados por Dios tal y como son ahora, incluido el ser humano.
Pero vinieron Charles Darwin y otros naturalistas y desmontaron el dogma oficial. Desde entonces, el mundo y el orden natural no es “fijo”, sino que cambia, se modifica y evoluciona. Y la Tierra no tiene 6.000 años (como dice la Biblia) sino muchos miles de millones de años. Otro “dogma” que cae… Y así, se pueden aportar muchos ejemplos.
La palabra “dogma” no está muy de moda en un mundo que cambia. La palabra “dogma” se aplica más bien a cosas que se han quedado “fosilizadas” y que hay que revisar… Es más: los teólogos muestran que muchas afirmaciones de los credos religiosos necesitan ser reinterpretadas. Y eso, en todas las tradiciones religiosas.
Se consideran “dogmas” en las religiones aquellas verdades que han sido “reveladas” por Dios y que son sustanciales para considerarse “creyente”.
En el cristianismo, hay dogmas de primera división (aquellos que pertenecen al Credo) y otros que se han añadido después en Concilios universales. Pero… ¿qué verdades son esenciales? ¿Son para siempre? ¿Se pueden interpretar?
Por ejemplo, durante años, se consideró como dogma que existía el limbo, hasta que Juan Pablo II dijo que no existía… Y el mismo Juan Pablo II afirmó que “la evolución biológica es más que una mera hipótesis” como había dicho Pío XII en la Humani Generis en 1950. Por tanto, parece que los dogmas cambian y además se pueden interpretar y reinterpretar.
De una profunda reflexión e interpretación, es la aseveración del jesuita francés, Teilhard de Chardin (1881-1955): “Cristo, tú nos salvas, pero la Evolución, te salva a Ti”… Ahí es nada.
Una de las acusaciones contra las religiones, de las personas que no son creyentes, es precisamente esa: que las religiones cargan a sus creyentes de pesados paquetes de dogmas que “hay que creerse” para pertenecer a esa religión. Y curiosamente es la misma acusación que Jesús de Nazaret, hacía a los fariseos que obligaban a los judíos, a cargar con los pesados fardos de dogmas, leyes, prohibiciones y normas para salvarse…
Jesús no impuso ningún dogma. Eso lo hicieron los teólogos más tarde, como un intento de retorno a la “seguridad” y al “control” del judaísmo. Las tentaciones judaizantes han estado siempre presentes en la vida de la Iglesia.
Así que, a lo tonto a lo tonto, parece que el Papa Francisco, está removiendo las cadenas que mantenían atadas a mucha gente abriendo ventanas, para que entre la luz, en las habitaciones tenebrosas de las creencias. Esto es un buen síntoma.
Interesantísima la afirmación de Alvin Toffler : “Los analfabetos del S. XXI no serán los que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y después reaprender” Y los dogmas, no ayudan en nada a esto último.
Fuentes:
-L. Sequeiros San Román, SJ. : Doctor en Ciencias Geológicas, Licenciado en Teología, Catedrático de Paleontología. Padre científico de la Ammonites Sequeirosia
-T. de Chardin SJ. “El fenómeno humano”
–Bertrand Rusell. “Por qué no soy cristiano”
-José Antonio Marina. “Por qué soy cristiano”
Le pregunta un amigo a otro :
-Oye, ¿Tú cómo ves eso de que los curas se casen?…..
-Bueno, coño (Contesta el otro)…….Si se quieren…………Pues allá ellos…..
Jejejejejejejejejeje………
Jajajajajajá…, muy bueno compañero, me parto con tus ocurrencias y tus reflejos…buen Domingo y un brindis, de felicidad y salud, para los buenos y buenas compas.
Juan, estos dos son los de la afirmación de Alvin Toffler
Tranquilo, señor Vera, tranquiiiiiiiilo…….No se lo tome usted a mal, hombre, que yo, simplemente, he hecho un chistecillo, joder……
Al amigo Cítrico, parece que le ha hecho gracia…….Pero a usted, no tiene porqué hacérsela, lo cual, no significa que seamos analfabetos, ni nada por el estilo……Simplemente, será que tenemos distintos gustos para el humor……..A mí me gustan «Faemino y Cansado» y a usted, probablemente, Fernando Esteso o Lina Morgan…….
Por otro lado, señor Vera : ¿Está usted seguro de haber entendido la afirmación de Alvin Toffler?……..
Jesús cumple la Ley y los profetas
No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. 18 Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. 19 Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que si vuestra justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Mateo 5 17-20
Más claro el agua.
Judeidad en estado puro..en el Nuevo Testamento.
Jesús era un rabino judío y no vino a crear ninguna nueva iglesia, simplemente a hacer cumplir la Torah…es ridículo como algunas personas aún intentan propagar la idea setentera y ya arcaica del Jesús marxista-hippie.
Sr. Vera por respeto me contengo y solo le digo, que estará satisfecho de su » basta sabiduría». ¿ es que no sabe reírse…?
Cuando alguien en un foro como este publica un escrito con sus argumentos e ideas sobre un tema concreto, lo que supone un buen rato de trabajo y de esfuerzo, lo minimo que se merece es e respeto y la consideración del que quiera leerlo,, que nadie obliga.
Hacer comentarios jocosos de chanza y burla, decir chistes sin gracia, denigrando lo expuesto es cuanto menos de pésimo gusto.
Y luego acaban pidiendo respeto para si mismos.