“La Junta de Andalucía ha vuelto a engañar a los ciudadanos incumpliendo una vez más su compromiso”, ha declarado la concejal popular Gema Gámez sobre la respuesta dada por la Administración Andaluza a la construcción de colectores y la ampliación de la planta depuradora de aguas.

El 1 de enero de 2015 se agota el plazo dado por la Unión Europea para realizar las obras necesarias que garanticen la calidad de las aguas de Andalucía. Por ello, desde este Grupo de Concejales del Partido Popular “hemos llevado al Pleno Municipal varias mociones, que han contado con el apoyo del equipo de Gobierno, para solicitar la ejecución de las obras comprometidas a través del canon de mejora impuesto a los ciudadanos para tal fin. A partir de esa fecha, los ayuntamientos andaluces pueden encontrarse con multas por una incorrecta depuración de sus aguas”, ha recordado Gámez.

Por ello, en la sesión plenaria del pasado mes de abril, se aprobó por unanimidad “exigir a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que cumpla la Ley, destinando íntegramente el canon de mejora, que pagamos todos los andaluces, a la ejecución de todas las obras pendientes en la provincia para garantizar la depuración de las aguas residuales, como dispone la directiva marco de aguas; y segundo, exigir que se establezcan unos plazos de ejecución para los colectores de los núcleos de Linares y la ampliación de la Estación de Aguas Residuales, al objeto de que dichas obras se encuentren finalizadas en tiempo y forma como exige la directiva marco europea.

La respuesta de la Junta
“Con fecha 23 de mayo, cuando quedan siete meses para que expire el plazo otorgado para la ejecución de las obras, la Junta de Andalucía da respuesta a nuestra petición, reconociendo que, en cuatro años, no han sido capaces de hacer su trabajo”, ha declarado Gema Gámez.

Así, literalmente, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, responden:

“Por lo que se refiere a las actuaciones del municipio de Linares declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, le comunico que esta Consejería ha finalizado el pasado mes de diciembre de 2013 la redacción del Anteproyecto Pliego de Bases para la Ampliación de la EDAR de Linares, encontrándose actualmente en fase de supervisión.

Con respecto a los núcleos de Linares, con fecha 6 de Febrero de 2014, se aprobó provisionalmente el Proyecto de Agrupación de Vertidos y Pliego de Bases de la EDAR de la Estación Linares – Baeza, habiéndose sometido al trámite de información pública con fecha 22 de Abril de 2014 (BOJA nº 76). Esta Consejería tiene previsto iniciar este año los trámites necesarios para la licitación del proyecto y obras de la EDAR y las obras de la Agrupación de Vertidos. Las obras tienen previsto un plazo de doce meses de ejecución desde el inicio de los trabajos”.

Dicho esto, la concejal popular, en acuerdo con los miembros de la Comisión Municipal de Servicios, “vamos a solicitar mediante escrito a la Consejería que aclaren y especifiquen el contenido de su respuesta y concreten fechas sobre el calendario para la ejecución de la obra de ampliación de la planta depuradora. No en vano, desde la Consejería reconocen una duración de doce meses para la ejecución de la obra, por lo que como mínimo, en 2016 seguiremos hablando de este tema”.

_