La diputada del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Ángeles Isac, ha mostrado su “satisfacción por conseguir el consenso” para instar a la Junta a acometer la rehabilitación del Palacio Consistorial de Linares. Y es que Isac ha defendido una Proposición no de Ley sobre este asunto que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Fomento y Vivienda, “consiguiendo lo que el PSOE no ha conseguido en 12 años”.

Isac considera “urgente” la rehabilitación de este edificio para “evitar que se caiga a pedazos, posiblemente como consecuencia de la negligencia y falta de rigor del PSOE en la Junta antes y ahora de IU, ya que tiene las competencias de Fomento y Vivienda”, punto en el que ha señalado que “el PSOE durante 10 años estuvo callado y es ahora cuando alienta la reivindicación ante la Junta”.

Para la parlamentaria del PP jiennense “tres razones bastan para justificar el apoyo de esta PNL: en primer lugar, la importancia histórica y patrimonial del inmueble; en segundo, el peligro de derrumbe real si no se interviene con urgencia; y en tercer lugar, la necesidad que tiene Linares de unas instalaciones municipales acordes con su importancia y operatividad reconocida por la propia Junta y que se ha materializado en diferentes convenios que no se han desarrollado”.

En defensa de la iniciativa, la diputada ha resaltado que el Palacio Consistorial de Linares “no es solo un edificio donde se desarrolla la actividad política y social de mi ciudad, es además un edificio surgido de la propia historia de Linares, de la identidad y la memoria de mi ciudad, del paisaje urbano relacionado con la eclosión del periodo minero-industrial más esplendoroso”. Además ha destacado que “elementos arquitectónicos que otorgan valor de referencia artística a esta edificación responden a una tipología que define a toda una época, el momento de transición entre el eclecticismo y el modernismo”. Y ha añadido que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico “lo reconoce en su base de datos”, así como el informe de patrimonio local del Ayuntamiento de Linares “que le confiere la valía de catalogación histórico-artística”.

Por otro lado, ha denunciado la “situación de colapso” en que se encuentra la estructura de esta “joya neoclásica”, lo que está provocando su “deterioro progresivo desde que se cerró en 2005”, hasta el punto de que “amenaza ruina”.

Ángeles Isac ha recordado que el edificio “presentaba humedades en cubiertas y muros desde 1999, lo que conllevó que las dependencias municipales se trasladaran a otros lugares, dispersas por toda la ciudad, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos”. “Un edificio con estas deficiencias, cerrado desde hace nueve años, sin intervención alguna después de tantos años con abundantes lluvias, no puede estar en otras condiciones que no sean las de colapso total”, ha lamentado.

Isac ha criticado los incumplimientos de la Junta de Andalucía, incidiendo en que “en 2010 el Ayuntamiento de Linares y la Junta establecieron un convenio para la rehabilitación total del edificio por un valor de 10,3 millones, en dos ocasiones distintas se mostraron los planos públicamente”, un convenio que fue modificado “unilateralmente por parte de la Junta en el año 2012, dejando en papel mojado los acuerdos, con un flagrante incumplimiento de las promesas políticas acerca de la rehabilitación”.

La diputada autonómica del PP ha remarcado que “tenemos conocimiento de que hay consignación de 10,7 millones de euros de una partida de la Unión Europea para la rehabilitación y el único pago que se ha hecho fue de 10.000 euros en el año 2012”, luego “habría que analizar dónde se han invertido las distintas partidas que por parte de la entonces consejería de Gobernación han venido desde 2003 hasta 2009 vinculadas a la rehabilitación del ayuntamiento de Linares, concretamente 150.000 euros en 2003, 184.685 en 2004, 150.000 en 2005, y 20.000 en 2009, más los 10.000 euros de fondos europeos”. Y se pregunta “si el ayuntamiento no se ha rehabilitado, solo se ha apuntalado, dónde está el dinero que ha venido para este bien patrimonial”.

En opinión de Isac, la iniciativa aprobada hoy “recoge los acuerdos que se han venido sistemáticamente prometiendo en la ciudad de Linares en todo el periodo en que el alcalde socialista y la Junta, también socialista, han hecho dejación de funciones y no han atendido la necesidad imperiosa de la rehabilitación del Palacio Consistorial”, de manera que el PP ha hecho “un ejercicio de consenso para resolver esta situación que el PSOE ha sido incapaz de resolver en los últimos 12 años”.

El primer punto de acuerdo de la Proposición no de Ley ha quedado de la siguiente forma:

1. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a promover el convenio o posible actualización consensuada por ambas administraciones acorde a las necesidades previstas para la rehabilitación del edificio del Palacio Consistorial de Linares en consonancia con las necesidades reales de una ciudad de la importancia de Linares.

Además se ha aceptado una enmienda de adición del PSOE que añade el siguiente punto de acuerdo que recoge lo aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Linares el pasado mes de mayo:

2. A) Mantener su compromiso con esta ciudad realizando el convenio para llevar a cabo las obras.
B) Se tenga en cuenta el gasto realizado por el Ayuntamiento para la consolidación del edificio municipal y evitar ahora su derrumbe total.
C) Exigir que la Consejería de Fomento y Vivienda dé respuesta inmediata a esta nueva propuesta.
D) Que la Consejería de Fomento y Vivienda estudie la posibilidad de dotar de una partida de emergencia para acometer obras urgentes que eviten el mayor deterioro del edificio.