Los profesionales del centro de salud del barrio ‘Arrayanes’, de Linares, han organizado dos rutas saludables con miembros de las asociaciones ‘Poveda’ y ‘Vecinos 520’ de este municipio jiennense dentro del programa ‘Por un millón de pasos’ de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Esta actividad surgió del foro de participación ciudadana de esta unidad de gestión clínica del Area Sanitaria Norte de Jaén para promocionar la actividad física y hábitos de vida saludables entre la población linarense.
Otra de las iniciativas con este mismo objetivo han sido una charla sobre alimentación impartida en la sede de la asociación ‘Vecinos 520’, donde pusieron en valor la dieta mediterránea, y otra sobre la prevención de la obesidad infantil.
El programa ‘Por un millón de pasos’ consiste en superar una cifra determinada de pasos mediante la suma de los dados en paseos grupales, que son medidos con podómetros. Tras la conclusión de la actividad, se entregan diplomas personalizados en los que se recoge la distancia recorrida por cada participante, que también reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, además de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico.
Este iniciativa está dirigida a colectivos y asociaciones dentro del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, que pretende promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.
Objetivos
Este proyecto tiene como principales objetivos introducir hábitos saludables entre la población para favorecer así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones personales de cada ciudadano.
Otro de los fines de esta actividad es concienciar a la población acerca de la importancia de seguir unos hábitos saludables a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
La Junta de Andalucía ha desarrollado además otros programas para promover estilos de vida sanos como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, como el Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN).