La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y el secretario general para el Deporte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Rodríguez, acompañados de la delegada territorial, Yolanda Caballero, y junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, han participado en la ciudad linarense en un encuentro de trabajo con representantes de las federaciones deportivas andaluzas, técnicos y gestores municipales deportivos, coordinadores en los centros educativos del Plan de Deporte en Edad Escolar, así como representantes de los clubes de élite jiennenses, en el que se ha realizado un análisis profundo de la situación actual del deporte provincial. “Entendemos que el deporte es una pieza clave de la sociedad moderna y actual y debemos abordar los temas que le afectan”, ha asegurado Gálvez.

La delegada ha puesto de relieve algunas de las principales líneas de trabajo de la Junta respecto a la actividad deportiva y al fomento y difusión de su práctica. Así, ha apuntado que se trabaja en el diseño de programas de colaboración que beneficien al deportista de base, como ya lo hace a través de la tarifa oficial de bonificación por el uso de las instalaciones deportivas, como el Parque Deportivo de La Garza de Linares. “Este año hemos aprobado la tarifa de bonificación a aplicar a las federaciones deportivas andaluzas por el uso de las instalaciones, que establecen descuentos sobre el precio habitual entre el 50 y el 80 por ciento y del que se pueden beneficiar los 1.651 clubes de la provincia”, ha resaltado.

Por otro lado, Purificación Gálvez ha hecho alusión el esfuerzo para aumentar la práctica deportiva de la población escolar a través del Plan de Deporte en Edad Escolar, que se desarrolla en 164 centros educativos de la provincia durante el curso 2013/14. “A través de este programa, queremos alcanzar una coordinación efectiva del Gobierno andaluz con las entidades locales y las entidades deportivas para que fijemos una oferta ordenada, coherente, conjunta y tendente a la exce-lencia de programas de deporte en edad escolar”, ha subrayado.

Por último, ha comentado que la Junta ultima la futura Ley del Deporte, y se ha referido tanto a la labor de la Junta para impulsar la modernización de las relaciones administrativas con las federaciones para mejorar su funcionamiento interno y la forma de colaboración en su financiación, como al Plan de Inspección Deportiva, que recoge entre otras funciones el asesoramiento e información a las personas responsables de las entidades, servicios y centros deportivos, del ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Por su parte, el secretario general para el Deporte, Ignacio Rodríguez ha apuntado durante el encuentro su preocupación por la creación de la licencia única por parte del Gobierno central, que podría suponer incluso la desaparición de algunas federaciones y abocaría a la quiebra al propio sistema deportivo autonómico. “Se trata de una apuesta por el deporte de máximo nivel en detrimento del deporte base con el encarecimiento de la práctica deportiva oficial de ámbito exclusivamente andaluz”, ha subrayado.

En esta misma línea, Rodríguez ha apuntado que esta reforma administrativa afectaría a las 30 federaciones que tienen presencia en la provincia de Jaén y los 1.651 clubes que están integrados en éstas. “Las consecuencias de la implantación de la licencia única provo-carán, entre otras consecuencias, la baja progresiva de más del 50 por ciento de las licencias deportivas autonómicas y la desaparición de más de 7.500 entidades deportivas” ha indicado.